Foto: rafapress/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) lleva varios años gobernando el sector de las criptomonedas con mano especialmente dura, pero esto está empezando poco a poco a tener un impacto negativo en la propia SEC. Por ejemplo, ya ha sufrido un par de derrotas. El consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, califica de desquiciado al responsable político.
Ripple arrincona a la SEC
En julio, el tribunal dictaminó en la demanda entre la SEC y Ripple que las ventas secundarias de XRP no están cubiertas por la ley de valores, por lo que pueden continuar como de costumbre. Poco después, varias criptobolsas decidieron volver a ofrecer XRP a los clientes.
La semana pasada, la SEC sufrió una segunda derrota, en su caso contra Grayscale. A saber, un segundo juez determinó que la SEC debe reconsiderar la solicitud de Grayscale de convertir el fondo de intercambio de bitcoins GBTC en un llamado ETF al contado. El sector de las criptomonedas consideró que se trataba de la segunda gran victoria contra la SEC.
Esto provocó una nueva oleada de fondos de intercambio de criptomonedas, con la esperanza de que la SEC permitiera más ETF al contado para bitcoin (BTC). Por desgracia, la SEC sigue obstinada, ya que ahora ha vuelto a retrasar la decisión para las siete solicitudes en cuestión. Esto provocó que el precio del bitcoin volviera a donde estaba antes de la victoria de Grayscale.
El jefe de Ripple (XRP): la SEC ha perdido el control
El consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, no está de acuerdo. En Twitter, respondió al jefe del departamento legal de Ripple, Stuart Alderoty. El abogado calificó sus políticas de hipócritas e incluso «diametralmente opuestas a la ley».
Garlinghouse lo complementó diciendo que los últimos meses parecen un verano de derecho. Considera que la SEC ha perdido el control, se equivoca constantemente con los hechos e incluso con la ley.
While these are great outcomes… and it’s feeling like a summer of justice…
it’s sad that so many in the US crypto community have to resort to the legal process to prove this SEC is out of control and consistently WRONG on the facts and the law. https://t.co/sdZpaO4coh
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) August 29, 2023
Por ejemplo, la SEC subrayó en primer lugar que el ahora infame discurso del ex director ejecutivo de la SEC, Bill Hinman, entraba dentro de la política oficial. Pero Ripple podría utilizar esto contra la SEC en la demanda. Así que Ripple lo hizo con gratitud, y desde entonces la SEC ha afirmado que el discurso era una opinión personal de Hinman. Ripple podría considerar ahora demandar a varios ex altos ejecutivos de la SEC.