Jamie Dimon, el CEO del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan, destacó recientemente su postura crítica hacia el Bitcoin (BTC) en unas duras palabras ante senadores estadounidenses. Las declaraciones de Dimon provocaron considerables críticas en el mundo de las criptomonedas. Entre otras cosas, se le ha acusado de hipocresía.
«Bitcoin es para criminales»
Las declaraciones de Dimon fueron claras y directas. Por ejemplo, dijo:
«Siempre he estado firmemente en contra de las criptomonedas, Bitcoin y demás. Como usted [senador, ed.] señaló, su único uso real es para criminales, narcotraficantes, evasión de impuestos.»
JUST IN: JPMorgan CEO Jamie Dimon says he would "close down" #Bitcoin & crypto if he were the government.
"The only true use case for it is criminals, drug traffickers, money laundering, tax avoidance."pic.twitter.com/UMBzuYPb59
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) December 6, 2023
Dimon afirma que esto le parece así porque las transacciones con criptomonedas «no pasan por los sistemas que se han construido a lo largo de muchos años, como el de Know-Your-Customer (KYC), las sanciones, la OFAC. Eluden todo esto».
Por lo tanto, argumenta el jefe del mayor banco de Estados Unidos, el Gobierno debería desmantelar completamente el cripto.
Prohibir Bitcoin es prácticamente imposible
En realidad, prohibir el Bitcoin no es posible. Al fin y al cabo, la red está extendida por todo el mundo. Sin embargo, el Gobierno estadounidense puede reducir el acceso a bitcoin regulando muy estrictamente las empresas, por ejemplo.
Queda por ver si esto ocurrirá realmente. En el Gobierno de Estados Unidos se oyen ruidos positivos sobre las criptomonedas. Además, se espera que pronto se apruebe el primer ETF del país.
Estos comentarios han suscitado fuertes reacciones en la comunidad de criptomonedas. Entre otras cosas, Dimon y su banco han sido acusados de hipocresía. Por ejemplo, el banco se ha visto a menudo implicado en casos criminales.
this u? pic.twitter.com/zGwR3LPftz
— Value & Time (@valueandtime) December 6, 2023
Por cierto, las declaraciones no son una gran sorpresa. Que el jefe del mayor banco de Estados Unidos está en contra de las criptomonedas se sabía desde hace tiempo. A pesar de su posición como CEO de un gigante bancario, sus declaraciones no afectaron en absoluto al precio del bitcoin.
Además, su banco no descarta por completo las criptomonedas. El verano pasado, se informó de que se ha asociado con varias partes para desplegar la tecnología blockchain.