Foto: Shutterstock/dnlv
Incluso dentro del mundo de las criptomonedas, a menudo se utilizan trucos de estafa tradicionales para hacerse con los activos de otras personas. El llamado spear phishing es un fenómeno bien conocido en el que se utiliza un correo electrónico u otra comunicación electrónica para extraer datos privados de una persona, organización o empresa. El mensaje se compone para que parezca dos gotas de agua a la fuente auténtica. Ha salido a la luz una nueva historia en la que 2 jóvenes de 17 años consiguieron hacerse con un enorme montón de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) utilizando este popular método de estafa.
Estafas con BTC y ETH
De hecho, CBC, el mayor canal de noticias de Canadá, publicó un artículo en el que se afirmaba que la policía estadounidense había detenido e imputado a 2 adolescentes después de que presuntamente robaran bitcoin y ethereum por valor de $4,2 millones de dólares a un hombre estadounidense. Utilizando el mencionado spear phishing, los chicos, que usaban los alias «Felon» y «Gaze», consiguieron engañar a la víctima.
El mes pasado se iniciaron investigaciones en las que participaron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Electronic Crimes Task Force del Servicio Secreto estadounidense. Los adolescentes supuestamente imitaban a Coinbase Support, el equipo de atención al cliente de la enorme bolsa de criptomonedas Coinbase. La víctima en cuestión fue incapaz de distinguirlo de la página real y, como resultado, vio cómo se esfumaban todos sus criptoactivos.
Al parecer, los dos acusados poseían criptomonedas por valor de más de $13,4 millones. Desde entonces han sido acusados de robo de más de 5.000 € y posesión de bienes o productos de bienes obtenidos mediante delito.
Lección del crypto
Las estafas son un gran problema dentro del panorama del crypto y es muy poco probable que desaparezca pronto. Este tipo de noticias de criptomonedas nos hacen darnos cuenta de que debemos estar en guardia en todo momento y nunca aceptar cualquier cosa. Con el spear phishing, el objetivo final de los estafadores suele ser que reveles información sensible o transfieras fondos. Los ciberdelincuentes también pueden querer instalar malware en su ordenador, por ejemplo, añadiendo un enlace malicioso al correo electrónico.
Además, hay muchas otras formas de operar de los estafadores. En el último trimestre, se perdieron activos digitales por valor de más de 300 millones de dólares a través de hackeos y exploits.