El mercado de las criptomonedas va viento en popa y el bitcoin (BTC) parece imparable. Pero quienes llevan más tiempo familiarizados con las criptomonedas saben que todo puede cambiar en un instante. Dónde terminará el actual avance del bitcoin es, por supuesto, un caso de estudio. El banco estadounidense JPMorgan sí espera ver precios significativamente más bajos que los actuales dentro de unos meses.
El halving del Bitcoin
En abril se producirá el tan esperado halving del Bitcoin. En ese momento, las recompensas para los mineros de Bitcoin se reducirán a la mitad. Parece que gran parte del actual avance del bitcoin tiene que ver con esta anticipación. De hecho, después del halving, el bitcoin se vuelve más escaso e históricamente, los precios han subido siempre después de cada halving.
Después del halving, según JPMorgan, el revuelo podría calmarse un poco y, con él, el precio del bitcoin. Parece un escenario lógico. Que el precio del bitcoin supere actualmente los $60.000 no tiene precedentes y casi nadie lo esperaba. Por lo tanto, tampoco es descartable una fuerte corrección.
¿Bitcoin a $42.000?
JPMorgan sitúa el precio objetivo de esta corrección en $42.000. Los analistas del banco basan este nivel en el coste de producción por bitcoin tras el halving. Esto se debe a que estos costes de producción actúan como un límite mínimo para el precio. Al fin y al cabo, los mineros nunca venderán bitcoin con pérdidas.
«El coste de producción del bitcoin funciona empíricamente como un precio mínimo. El punto central de nuestro coste de producción estimado está actualmente en $26.500. Esto se duplicará a $53.000 después de reducirse a la mitad».
Sin embargo, los analistas esperan una caída del 20% en la tasa de hash de bitcoin, la potencia total de computación minera de la red Bitcoin. Esta caída vendrá de los equipos de minería menos eficientes que serán retirados. Esta caída en la potencia de hash hará bajar a su vez el coste de producción. Así que esta aritmética lleva el coste mínimo de producción por BTC a $42.000.
Por cierto, esta caída del 20% en el hashrate tras el halving coincide con los resultados de un reciente estudio de Galaxy Digital.
El nivel de $42.000 también corresponde a la gran zona de liquidez entre unos $41.000 y $44.000. En esta zona, el precio del bitcoin cotizó durante dos meses; desde principios de diciembre hasta principios de febrero.