JPMorgan, el mayor banco de inversión del mundo, parece estar abriéndose lenta pero firmemente al mundo de las criptomonedas y blockchain. Aunque la actitud de la institución hacia las criptomonedas aún no parece estar totalmente unificada, sí parece estar cada vez más convencida del potencial de la tecnología blockchain. Ya en 2020, lanzó su brazo empresarial Onyx, una plataforma blockchain que refleja el compromiso del gigante bancario con la innovación.
Mientras tanto, JPMorgen se ha asociado con seis bancos indios para permitir las transacciones en dólares en la blockchain.
Transacciones en dólares en la blockchain
De hecho, el 5 de junio, Bloomberg escribió que el gigante del mundo financiero tradicional ha establecido una alianza con HDFC Bank, ICICI Bank, Axis Bank, Yes Bank, IndusInd Bank y la propia unidad bancaria de JPMorgan en Gujurat, India.
A partir de hoy, el banco de inversión pondrá en marcha un proyecto piloto en colaboración con estos bancos indios durante los próximos meses con el objetivo de completar las transacciones en dólares las 24 horas del día en tiempo real en lugar de en unos pocos días y sólo los días laborables.
Esto se debe a que actualmente las transacciones entre bancos pueden tardar varias horas Y tampoco es posible completar las transacciones los fines de semana o los días festivos.
La sede del proyecto es la Gujarat International Finance Tec-City, o GIFT City. Es el intento de India de establecer un centro financiero internacional que rivalice con los de Singapur y Dubai.
Blockchain podría ahorrar $100.000 millones al año
Recientemente, las crypto noticias informaron de que un informe de la Asociación Global de Mercados Financieros (FGMA) afirmaba que los mercados tradicionales podrían ahorrar hasta $100.000 millones adoptando la tecnología blockchain. Además, el uso de contratos inteligentes para automatizar las transacciones también ahorraría 20.000 millones adicionales al año.
Que la adopción de la tecnología se está extendiendo lentamente hacia el mundo financiero tradicional también lo demuestra la noticia de hace unas semanas que revelaba que Digital Asset, junto con algunos nombres destacados del sector financiero, va a desarrollar su propia red blockchain específica para instituciones financieras. Para ello, está uniendo fuerzas con grandes nombres como Microsoft, Goldman Sachs y Deloitte.