Foto: Katherine Welles/Shutterstock
Ayer se lanzaron en Estados Unidos los primeros exchange-traded funds (ETF) de bitcoin (BTC). Esta mañana, Crypto Insiders informó de que los fondos cotizados alcanzaron un volumen total récord de $4.600 millones de dólares.
Sin embargo, hay una salvedad. De hecho, más de la mitad del volumen parecen ser salidas del fondo Grayscale que se convirtió en ETF.
Con ello, la mayor parte del volumen parece ser principalmente una redistribución del fondo Grayscale a otros fondos de bitcoin, lo que sería un resultado decepcionante.
El mercado espera que los ETF de bitcoin obtengan mejores resultados en el próximo periodo gracias a la entrada de dinero nuevo. Sin embargo, no será así si se pregunta a los analistas de JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos.
Los ETF de Bitcoin podrían atraer $36.000 millones, pero es sobre todo rotación
Los analistas de JPMorgan, dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, informan a TheBlock que los ETF de bitcoin al contado podrían atraer $36.000 millones de dólares.
Esa cantidad dista mucho de la que espera el mercado. El mercado lleva años esperando la aprobación de los primeros ETF de bitcoin al contado. Después de todo, tienen el potencial de atraer capital masivo al mercado.
Sin embargo, los analistas de JPMorgan se muestran muy escépticos al respecto. Peor aún, la entrada de $36.000 millones de dólares no sería dinero nuevo, según los analistas, sino sólo dinero que rotaría de otros productos de inversión en criptomonedas.
De los $4.600 millones de dólares negociados ayer en el primer día de ETF de bitcoin, $2.300 millones fueron salidas del fondo GBTC de Grayscale. Los inversores actuales están optando por los ETF más baratos.
Esto no sorprende a los analistas de JPMorgan. Esperan incluso que salgan $13.000 millones de dólares del fondo de Grayscale.
Si Grayscale pierde su posición como el mayor fondo de bitcoin del mundo, esto podría dar lugar a salidas aún mayores, informan los analistas.
«Si GBTC pierde finalmente su posición como mayor fondo bitcoin del mundo, también perdería la ventaja de liquidez de la que disfruta actualmente debido a su tamaño, lo que provocaría salidas aún mayores».
Eso explica los primeros $13.000 millones de los $36.000 millones. Según los analistas, otros $3.000 millones pasan de los ETF de futuros de bitcoin existentes a los ETF al contado. Además, entre $10.000 y $15.000 millones más procederían de inversores privados que pasarían de los exchanges y wallets de criptomonedas a los ETF.