Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Anoche se anunció que el gestor de activos BlackRock se asociaría con el mayor banco de inversión del mundo, JPMorgan, para su ETF de Bitcoin (BTC). Esto mientras que el CEO del banco, Jamie Dimon, ha sido anteriormente e incluso recientemente muy crítico con la industria de las criptomonedas. Esto ha provocado que la comunidad de criptomonedas arremeta duramente contra Dimon.
JPMorgan se une a BlackRock
A pesar de las críticas de Dimon a las criptomonedas y sus afirmaciones de que acabaría con las criptomonedas si pudiera, la presentación actualizada de BlackRock para un ETF ante la SEC muestra a JPMorgan Securities como participante autorizado para el ETF. Este irónico giro de los acontecimientos ha suscitado dudas sobre las verdaderas intenciones y estrategias de JPMorgan.
Las anteriores declaraciones de Dimon sobre el papel de las criptomonedas en actividades delictivas contrastan con la voluntad de su empresa de desempeñar un papel clave en un ETF de Bitcoin, un instrumento que podría aumentar la accesibilidad y aceptación de Bitcoin. Entusiastas y analistas de las criptomonedas han denunciado esta aparente hipocresía, especulando sobre un posible doble rasero y la influencia de los beneficios financieros en las posturas morales.
How about that @ewarren, Jamie Dimon’s @jpmorgan is involved with #Bitcoin despite its only use case serving terrorists, drug cartels and other criminals. Or maybe you and Jamie Dimon are simply gas lighting the American public. https://t.co/1dBilLTh7k
— John E Deaton (@JohnEDeaton1) December 29, 2023
«¿Qué le parece esto [senadora Elizabeth Warren], JPMorgan de Jamie Dimon está involucrado en Bitcoin a pesar de que sólo es utilizado por terroristas, cárteles de la droga y otros criminales. O tal vez usted y Jamie Dimon simplemente están perdiendo al público estadounidense», dijo el abogado de Ripple John Deaton en X
La aceptación de las criptomonedas por parte de JPMorgan
Mientras que Dimon rechaza abiertamente el cripto, JPMorgan ha profundizado su participación en el mundo blockchain y cripto recientemente. Esto indica un complejo equilibrio entre las declaraciones públicas y los intereses comerciales, con grandes bancos como JPMorgan maniobrando en un paisaje que no pueden ignorar por completo.
Aunque el futuro de la regulación y la aceptación de las criptomonedas sigue siendo incierto, estos acontecimientos recientes ilustran las actitudes complicadas y a veces contradictorias de líderes financieros como Dimon. Es probable que la próxima parada sea la aprobación del ETF de Bitcoin al contado. Se espera que los primeros ETF, incluido el de BlackRock, reciban luz verde de la SEC antes del 10 de enero.