Foto: Shutterstock/Backcountry Media
Un nuevo informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky muestra que los actores maliciosos siguen teniendo como objetivo el sector de las criptomonedas. Según Kaspersky, el número de ataques de phishing en el mundo de las criptomonedas ha aumentado hasta un 40% en el último año. El informe señala la tendencia al alza de los exploits dirigidos a inversores y usuarios de criptomonedas.
Crypto phishing
En el informe, Kaspersky señala más de 5 millones de ataques de phishing en el sector de las criptomonedas. Esto contrasta con los 3,6 millones de 2021. Todo un aumento, en otras palabras.
Cuando se trata de ciberataques relacionados con criptomonedas, los actores maliciosos parecen estar haciendo cada vez menos uso de los medios más tradicionales, como el malware para los ordenadores y smartphones de las víctimas potenciales, y han comenzado a centrarse más en los ataques de phishing.
En un típico ataque de phishing, los inversores son abordados a través de correos electrónicos y dirigidos a sitios web falsos que imitan a empresas oficiales, como las bolsas de criptomonedas. A continuación, se pide a los usuarios que compartan información personal, como claves privadas, lo que en última instancia da a los atacantes acceso injustificado a las criptocarteras y a todos sus criptoactivos.
La firma rusa de ciberseguridad aconseja a los inversores tomar varias medidas para protegerse contra estos ataques de phishing, como activar la autenticación de dos factores, gestores de contraseñas y mantener siempre actualizados sus programas y sistemas operativos.
Una pareja canadiense pierde $300.000
Un ejemplo de ataque de phishing con éxito tuvo lugar hace poco más de una semana. En ese momento, las crypto noticias informaron que una pareja canadiense fue estafada por casi $300,000 en criptodivisas. La pareja fue abordada por un individuo que se presentó como conocedor y profesional, y en un momento dado se ganó la confianza de la pareja.
A continuación, les convenció para que depositaran sus ahorros en una plataforma de criptomonedas falsa. Por supuesto, según el delincuente, se llevaron todo el dinero. Esta forma de phishing de “ingeniería social” también es cada vez más común, según Kaspersky.
Por lo tanto, todo criptoinversor haría bien en ser precavido en todo momento y en todas partes. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.