La actividad en la red Bitcoin (BTC), como en cualquier otra red, es visible por cualquiera. Rebuscando en la blockchain, puede averiguar exactamente el estado actual de la red. Con un análisis actual on-chain, se llega a la conclusión de que el número de transacciones ha descendido considerablemente en los últimos tiempos. ¿Qué está impulsando esta tendencia?
Cae el número de transacciones de Bitcoin
Los datos de The Block muestran que el número de transacciones de Bitcoin registradas había alcanzado un nuevo máximo histórico a mediados de septiembre. En concreto, la media de transacciones en 7 días ascendía a 595.110 el 20 de septiembre. Nunca antes en la historia de la red el contador había sido tan alto.
Sin embargo, tras alcanzar este impresionante pico, el panorama se deterioró rápidamente. El 10 de octubre, la media de transacciones en 7 días sólo se situó en 280.160. Esto significa que el total cayó la friolera de un 53% en sólo 3 semanas.
La última vez que la media de 7 días en transacciones de Bitcoin estuvo por debajo de la marca de 300.000 fue a mediados de abril. En mayo, el número de transacciones se disparó en línea recta, al igual que el gran revuelo que se armó en torno a Bitcoin Ordinals. Este servicio vio la luz en enero de este año y permite a los usuarios escribir datos en la blockchain de Bitcoin añadiéndolos a satoshis, la unidad más pequeña de Bitcoin Este proceso también se conoce como «inscripción».
Desde mayo hasta mediados de septiembre, la media semanal de transacciones fluctuó entre 400.000 y 500.000. El hecho de que el total sea ahora significativamente inferior parece estar relacionado con un descenso en el número de inscripciones. De hecho, los datos de Dune muestran que el número de inscripciones ha estado en un nivel extremadamente bajo en términos relativos desde finales de septiembre.
La correlación entre el número de inscripciones y el número de transacciones se debe a que los usuarios tienen que iniciar una transacción para adjuntar metadatos a un satoshi.
La cola de BTC también disminuye
La semana pasada también se pudo comprobar en Crypto Insiders que por fin vuelve a haber espacio en la cola de Bitcoin, también conocida como «mempool». El 6 de septiembre, un récord de 655.000 transacciones esperaban antes de poder ser recogidas por un minero para asegurarse un lugar en un bloque de transacciones. El 3 de octubre, tan solo 31.000 transacciones seguían esperando.