Foto: salarko/Shutterstock
El volumen de operaciones en el mercado de criptomonedas ha caído drásticamente en el mercado bajista. Esto indica que los inversores están mucho menos dispuestos a invertir y comerciar con criptomonedas que en 2021. Ahora, el volumen de bitcoin (BTC) ha caído mucho más, hasta mínimos que no veíamos desde hace años.
El volumen de operaciones con Bitcoin está en su punto más bajo en 6 años
Así lo escribe el analista de crypto caueconomy en la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant. En el momento de escribir estas líneas, el volumen de operaciones en el mercado al contado de bitcoin se sitúa entre 8.000 y 15.000 transacciones diarias.
Esto supone un enorme contraste en comparación con marzo de este año, cuando los operadores todavía realizaban unas 600.000 transacciones al día. Esto supone un descenso de casi el 98,7% en los días más tranquilos, si suponemos 600.000 operaciones diarias para el pico de marzo.
Además, el nivel actual es el más bajo en seis años. La última vez que los operadores estuvieron tan activos como ahora fue en 2017, pero entonces el precio del bitcoin también estaba mucho más bajo.
Ya vimos esta señal también en otras partes del mercado. En mayo, el valor de mercado de USDT, la mayor stablecoin, alcanzó un récord. Pero el volumen de operaciones estaba en un punto que no se había medido desde 2019.
A principios de septiembre, además, se reveló que el volumen de negociación del mercado de criptomonedas en su conjunto también estaba en su punto más bajo desde 2019, lo que sugiere que el volumen ha caído aún más entretanto. Así que no es sólo el bitcoin el que está sufriendo.
Los inversores en bitcoin, posiblemente alcistas después de todo
Los bajos volúmenes en sí mismos no son una buena señal para el mercado, pero también hay un lado positivo en las operaciones que realizan los inversores. Según el analista, los mismos inversores que compran ahora están más dispuestos a mantener su inversión a largo plazo, en lugar de volver a vender rápidamente las monedas adquiridas.
Posiblemente extraiga esa conclusión de la actividad on-chain desde y hacia los wallets. De hecho, esa imagen se ha visto confirmada recientemente por los volúmenes notablemente bajos de bitcoin que tienen actualmente los exchanges. De hecho, todos están siendo comprados lentamente por inversores y trasladados a monederos externos.