Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
A principios de junio, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra Binance. El organismo regulador sospecha que Binance ha cometido fraude y manipulación del mercado, además de ofrecer valores no registrados. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también está considerando demandar a Binance por fraude, pero tiene en cuenta que los consumidores pueden sufrir las consecuencias.
El fiscal estudia nuevos cargos contra el exchange de bitcoins Binance
Esto es lo que escribe Semafor basándose en sus propias fuentes. Según el periódico económico, no es habitual que la SEC presente una demanda por sospecha de fraude antes de que lo haga la fiscalía, sobre todo en demandas de gran repercusión.
Por lo general, en estos casos, el organismo normativo colabora con la fiscalía estadounidense. Según los expertos jurídicos, las acusaciones de la SEC presentan las características de una acusación penal, explica Semafor.
Eso significaría que la fiscalía también presentará una demanda contra Binance. Pero el ministerio no puede limitarse a revelar que sospecha de Binance. De hecho, desde el fiasco de Enron, tiene muy presente cómo se puede influir en los consumidores, empleados y accionistas de empresas tan grandes.
Según el periódico económico, es dudoso que tales factores se apliquen a Binance, ya que se dice que el sector de las criptomonedas es una «zona gris legal». «Los clientes deben saber que corren un riesgo mayor que si tuvieran su dinero en bolsas reguladas», escribe Semafor.
La fiscalía teme una avalancha de criptobancos
Sin embargo, es evidente que la fiscalía se mantiene alerta. Después de todo, en el caso de Binance, podría provocar una corrida bancaria a lo FTX. FTX quebró el año pasado después de que se descubriera que no tenía dinero suficiente para reembolsar a los clientes, lo que provocó que la gente retirara su dinero presa del pánico.
Actualmente, Binance sigue siendo el mayor exchange de criptomonedas del mundo, a pesar de que el volumen de operaciones en la plataforma se ha desplomado considerablemente desde la acusación de la SEC.