Foto: allstars/Shutterstock
La adopción de las criptomonedas parece estar avanzando cada vez más. Prueba de ello es que este año más de 40 países han adoptado medidas significativas en materia de regulación y legislación del crypto.
Así lo revela un nuevo informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC), una de las «Cuatro Grandes» firmas de contabilidad.
42 países trabajaron en la regulación del crypto en 2023
En el informe, PwC informa que hasta 42 países han estado trabajando en el desarrollo de nuevas regulaciones para el sector crypto este año.
PwC dividió el desarrollo regulatorio en cuatro categorías. Éstas son:
- La regulación de las stablecoins
- Cumplimiento de la llamada «regla del viaje»
- Directrices para la concesión de licencias y la cotización en bolsa
- El desarrollo de un marco legislativo para las criptomonedas
Mientras que algunos países, como India y Brasil, sólo trataron una o dos categorías, PwC informa de que 23 de 42 países trataron todas las categorías. Entre ellos figuran algunos países europeos, así como Japón y las Bahamas.
Las criptomonedas y la regla de viaje del Grupo de Acción Financiera Internacional
La mencionada «regla de viaje» se refiere a la normativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y fue, con diferencia, la más debatida. 40 de los 42 países debatieron la aplicación de esta norma.
Se trata de una norma que obliga a las instituciones financieras a revelar determinada información sobre el remitente y el destinatario a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
El objetivo es prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esto significa que cuando alguien transfiere bitcoin (BTC), por ejemplo, la institución que facilita la transacción, como una casa de cambio, debe recopilar y transmitir información sobre quién realiza la transacción y para quién.
El menor número de países debatió o aplicó normas para las stablecoins. Turquía es el único país mencionado en el informe que no ha avanzado nada en materia de criptolegislación. China, Arabia Saudí y Qatar tienen prohibiciones en vigor.
Aunque este avance es una clara señal de la creciente adopción del sector de las criptomonedas, el informe señala que aún queda mucho camino por recorrer.
«Se han realizado progresos notables en la regulación mundial de los activos digitales. Sin embargo, este progreso significativo muestra que aún queda mucho trabajo por hacer.»