Foto: Camilo Concha / Shutterstock.com
A principios de este mes, puede que hayas visto la noticia de que Apple tenía una política muy estricta hacia Damus, una aplicación de redes sociales descentralizada similar a Twitter. Las críticas de Apple tenían que ver con la llamada «función zaps», que permite a los usuarios ganar bitcoin (BTC) con sus publicaciones. Desde entonces, la alternativa a Twitter se ha retirado de la App Store y Jack Dorsey, uno de los colaboradores de Damus, no está contento con la política de Apple, por no decir otra cosa.
Críticas a la función de bitcoin Damus
Hace quince días, Apple amenazó a Damus con realizar una actualización en el plazo de quince días para mantener la aplicación en la App Store. Esto se debía a que la función bitcoin de la aplicación chocaba con las directrices generales de Apple. Según el gigante tecnológico, las propinas opcionales y las donaciones suelen estar permitidas, pero los pagos a cambio de contenido digital cruzarían la línea en ese sentido. Estas transacciones digitales sólo se permitirían a través de llegadas in-app.
Sin embargo, Damus se negó a eliminar esta funcionalidad de su aplicación e intentó explicar que los zaps no «desbloquean» contenido digital para los usuarios. Como argumento, explicó que los usuarios sólo pueden recibir una propina de bitcoin después de realizar publicaciones en la plataforma. Sin embargo, Apple no accedió, por lo que la aplicación ya no está disponible en la App Store.
En respuesta a la dudosa política de Apple, Damus cita algunas características del bitcoin para reírse de Apple:
«La solución que proponen es utilizar Apple Pay. Por supuesto, utilizaré Apple Pay si admite pagos peer-to-peer resistentes a la censura a cualquier persona del mundo. ¿Quizás empezar primero con peer-to-peer?»
Jack Dorsey responde
Jack Dorsey, fundador de Twitter y conocido defensor del bitcoin, donó en diciembre un total de 14 BTC a los desarrolladores de Nostr, la red descentralizada en la que se basa Damus.
Por ello, el ex-CEO de Twitter salió a la palestra el lunes cuando se supo que Apple no se compromete con la aplicación descentralizada de medios sociales. Dorsey compartió la misma opinión que Damus al decir que las propinas de BTC no desbloquean contenido.
Más tarde, también compartió otra burla hacia Apple escribiendo lo siguiente en un tweet:
»Retirada de la App Store para permitir dar propinas a cualquier persona del mundo sin necesidad de un banco, tarjeta de pago o permiso gubernamental».