Foto: Shutterstock/Iryna Budanova
El gigante financiero Grayscale obtuvo la semana pasada una importante victoria sobre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El año pasado, la SEC se negó a aprobar la solicitud de fondo cotizado (ETF) al contado de Bitcoin (BTC) de Grayscale. La reciente decisión judicial revierte este rechazo, un importante avance que marca un nuevo capítulo para la empresa y el mercado de criptomonedas.
Desde que el mayor fondo de inversión del mundo, Blackrock, presentó el 16 de junio una solicitud de ETF de bitcoin al contado, se ha reavivado el interés por este tipo de fondos cotizados en el sector de las criptomonedas. Muchas otras instituciones financieras siguieron el ejemplo de Blackrock y también presentaron una solicitud.
Una nueva era en la inversión
La aprobación del primer ETF de Bitcoin Spot marcaría un punto de inflexión para el sector financiero. Un ETF de este tipo simplifica el acceso al bitcoin, permitiendo a los inversores comprar y vender la criptomoneda a través de su bróker sin tener que poseer la moneda ellos mismos. Este desarrollo acercaría las finanzas tradicionales a las criptomonedas, permitiendo la entrada de más inversores en el mercado. Por ello, los expertos predicen que la adopción de un fondo de este tipo podría acelerar la adopción del bitcoin y traer una afluencia de capital al sector.
El potencial de los ETF al contado no se limita al bitcoin. Si se aprueban los ETF al contado de BTC, probablemente se abrirá la carrera por el primer ETF al contado de Ethereum (ETH). Las entidades financieras que obtengan la aprobación en primer lugar tendrán una gran ventaja sobre sus competidores. Si también se aprueba un ETF de este tipo, no pasará mucho tiempo antes de que otras criptomonedas, como Polygon (MATIC), Solana (SOL) o Cardano (ADA), se incluyan en un ETF al contado.
Se acercan los plazos para los ETF
La SEC estadounidense tiene ahora la tarea de reconsiderar la solicitud de Grayscale y tampoco revisar el resto de solicitudes presentadas. Se aplican plazos estrictos. ARK 21shares es el primero en la lista, con fecha límite el 8 de agosto, aunque es posible un aplazamiento. La mayoría, incluidos los de Blackrock, esperan una decisión en septiembre. Oficialmente, la SEC dispone de 45 días para tomar una decisión, pero puede prolongarse hasta 240 días.