Foto: Salma Bashir Motiwala / Shutterstock.com
Estados Unidos tiene problemas. De hecho, la enorme deuda del país es casi imposible de pagar debido a los elevados tipos de interés, lo que hace que Estados Unidos esté muy cerca de alcanzar el techo de deuda. Por ello, la administración Biden quiere elevar este techo, pero esto no puede hacerse así como así. Sin embargo, Biden se niega a aceptar la propuesta existente y quiere que los grandes criptoinversores paguen más impuestos.
Techo de deuda: el gobierno de EE.UU. cerca de la bancarrota
La semana pasada salió a la luz que el Gobierno estadounidense está al borde de la quiebra. De hecho, en solo dos meses se quedaría sin dinero, lo que requeriría refinanciar la enorme deuda nacional.
Pero eso no ocurrirá porque EE.UU. está casi en el techo de la deuda. Se trata de un nivel artificial en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), que se supone impide que el Gobierno se endeude demasiado. Al fin y al cabo, forma parte del sector público, y por eso elevar este nivel es controvertido.
La administración Biden sí quiere elevar este nivel, ya que la alternativa es no pagar la deuda. Estados Unidos es la mayor economía del mundo, y muchos países y grandes empresas han invertido mucho dinero en deuda pública estadounidense. Así que el impago tendría consecuencias importantes.
Pero el partido republicano está menos contento con la propuesta. Esto se debe a que también significaría que el gobierno, en efecto, seguiría gastando en exceso, y que esto se trasladaría en última instancia al contribuyente.
Biden quiere más criptoimpuestos
Biden se encuentra actualmente en Hiroshima, Japón, para asistir a la cumbre del G7. Allí, según Reuters, declaró que, aunque el techo de la deuda debería elevarse, no acepta la propuesta de los republicanos. Ya se ha acordado que ambas partes deben ponerse de acuerdo porque el dilema tiene un gran impacto.
Mientras tanto, se está gestando una feroz batalla entre los dos partidos que lideran Estados Unidos. Biden ya ha señalado que no aceptará el acuerdo actual. En su intervención en la cumbre del G7, dijo:
«No aceptaré un acuerdo que protege a los ricos evasores de impuestos y a los criptocomerciantes y pone en peligro la ayuda alimentaria».
BREAKING: President Joe Biden speaking on the final day of the G7 summit
"I'm not going to agree to a deal that protects wealthy tax cheats and crypto traders while putting food assistants at risk."https://t.co/q2ATjj9RFh
📺 Sky 501, Virgin 602, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/PIf0O5tKXq
— Sky News (@SkyNews) May 21, 2023
Biden lleva tiempo queriendo impuestos adicionales sobre las criptomonedas. Para ser precisos, le gustaría aplicar impuestos especiales a la minería de criptomonedas. También se ilegalizarían las llamadas ventas de lavado. Esto implica que los comerciantes venden deliberadamente con pérdidas para poder deducirlas de los impuestos.