Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
La batalla entre los nuevos Exchange-Traded Funds (ETF) de bitcoin (BTC) al contado, aprobados el 10 de enero, acaba de ponerse seriop.
En un intento de atraer hacia al mayor número de clientes, una de las gestoras de activos ha decidido recortar sus comisiones.
Baja el coste del ETF de bitcoin
Invesco y Galaxy Management han decidido conjuntamente bajar las comisiones de su ETF de Bitcoin del 0,39% al 0,25%. De este modo, las comisiones se equiparan a las de los más baratos del mercado.
Las empresas ofrecen además la opción de renunciar por completo al coste total del fondo en los primeros seis meses, o cuando los activos totales gestionados alcancen los $5.000 millones de dólares.
El producto de Invesco y Galaxy tiene un volumen de negociación relativamente bajo, ocupando sólo el sexto lugar con unos $280 millones de dólares en compras y ventas.
En cambio, los fondos de BlackRock y Fidelity obtuvieron resultados mucho mejores. BlackRrock, por ejemplo, superó recientemente los $2.000 millones de dólares de activos totales gestionados. La comisión de su ETF es de sólo el 0,12% en los primeros 12 meses y luego sube al 0,25%, con lo que se equipara a la nueva tarifa de Invesco y Galaxy Management
Según los datos publicados por James Seyffart, analista de Bloomberg Intelligence, el ETF de Grayscale es actualmente el más caro entre los nuevos productos que empezaron a cotizar a principios de este mes. Como tal, el fondo experimentó inicialmente enormes salidas, que también se debieron en parte a que la bolsa en quiebra FTX tuvo que vender sus activos. El ETF de Franklin Templeton es el más barato, con un tipo de sólo el 0,19%.
Optimismo en el mercado del bitcoin
Mientras los ETF están creando una gran locura, el precio del bitcoin experimentó inesperadamente una corrección tras su lanzamiento.
Sin embargo, los expertos apuntan a dos acontecimientos cruciales que podrían aumentar el valor de la moneda digital a medio plazo. El próximo halving del bitcoin, prevista para abril, reducirá a la mitad las recompensas para los mineros, reduciendo así la oferta de nuevos bitcoins. Históricamente, la reducción a la mitad provoca un aumento del precio cada cuatro años debido a la menor disponibilidad de bitcoins.