Foto: Shutterstock/Mykhaylo_Kozelko
En menos de una semana, tres bancos han perdido la vida: Silvergate, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Estos bancos derribados también estaban entrelazados con el sector de las criptomonedas, ya que gran parte de las inversiones se realizaban a través de ellos.
En medio de toda la confusión financiera, el Bitcoin (BTC), tras continuar inicialmente su corrección, consiguió dispararse sustancialmente. Naturalmente, el rey de las criptodivisas arrastró consigo al resto del criptomercado. Los datos de Glassnode también muestran que la autocustodia de Bitcoin y Ethereum (ETH) se ha disparado en la última semana debido a todas las preocupaciones relacionadas con el sector bancario.
BTC y ETH por tu cuenta
Al utilizar una wallet de autocustodia, usted mismo gestiona las claves privadas. Esto le convierte en el propietario real de su Bitcoin y/o Ethereum. No hay ningún proveedor de servicios ni terceros implicados y las transacciones van directamente de usted al destinatario. Usted es su propio banco, por así decirlo.
Si decide depositar su Bitcoin en un crypto exchange, no será el propietario de las claves privadas. Teniendo en cuenta el conocido dicho del mundo de las criptomonedas, “ni sus claves, ni sus cryptos”, el crypto exchange es básicamente el propietario de «su» patrimonio en cryptos.
Cuando se conoció la noticia del SVB, los inversores buscaron refugio en Bitcoin y Ethereum, con notables salidas en las bolsas. Aproximadamente el 0,144% de todos los BTC y el 0,325% de todos los ETH en circulación se retiraron de las plataformas de intercambio de criptomonedas. Con el colapso del exchange FTX, vimos un desarrollo similar: a la gente se le recuerda en masa que ser tu propio banco es la mejor opción.
Bitcoin como respuesta a la crisis financiera
El actual drama bancario es exactamente la razón por la que se creó Bitcoin en 2008. De hecho, el libro blanco de Bitcoin fue publicado por Satoshi Nakamoto seis semanas después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. En consecuencia, el CEO del fabricante de monederos electrónicos Trezor, Josef Tětek, dijo que el colapso de los bancos es un claro recordatorio de por qué necesitamos Bitcoin.