Durante mucho tiempo, la llegada de los primeros ETF de Bitcoin (BTC) al contado de Estados Unidos fue el gran acontecimiento que esperaba el sector de las criptomonedas. Ahora que ya están aquí, resulta un tanto decepcionante. De hecho, el precio del bitcoin no ha hecho más que caer desde su aprobación. Sin embargo, según los analistas de K33, esto no durará mucho. Así lo escriben en un nuevo análisis.
El precio del bitcoin experimenta el impacto negativo de las noticias positivas
El bitcoin ha caído casi un 20% desde la llegada de 11 Exchange-Traded Funds (ETF) estadounidenses. Esto va en gran medida en contra de las expectativas; después de todo, se suponía que la llegada de estos fondos cotizados aumentaría la demanda de bitcoin.
Los analistas de la plataforma de investigación K33 citan una serie de razones para la caída del precio en su análisis, llamado «El regalo tóxico que sigue dando». «El mercado está experimentando actualmente una presión vendedora estructural», argumenta K33. Y esa presión procede de varios ángulos.
Por ejemplo, los futuros del CME están experimentando una gran salida, pero muchos inversores en bitcoin también están vendiendo su BTC en este momento. De hecho, prefieren recoger beneficios ahora que por fin se conocen las noticias sobre el ETF. Pero la situación de un antiguo gigante de las criptomonedas, ya desaparecido, también está desempeñando un papel importante en estos momentos.
El exchange en quiebra crea presión
Concretamente, es el exchange de criptomonedas en quiebra FTX la que está liquidando su posición en el fondo GBTC de Grayscale. La empresa tenía más de $1.000 millones de dólares en el fondo en su punto más alto. Sin embargo, ahora que GBTC ha pasado a denominarse oficialmente un ETF al contado, los inversores pueden vender su posición en este fondo.
Se dice que FTX es una de las partes ahora responsables de la enorme salida del fondo Grayscale. Pero esto no durará mucho, según los analistas:
«Las salidas de GBTC son implacables, pero disminuirán con el tiempo. […] Los efectos estructurales deberían manifestarse pronto con menor intensidad, estabilizando el precio del bitcoin al entrar en febrero».
En cualquier caso, los ETF de bitcoin tuvieron un éxito especial en su primera semana. De hecho, en conjunto recibieron una enorme cantidad de BTC, incluso si se tienen en cuenta las salidas en Grayscale.