Foto: Shutterstock/ Koshiro K
El precio del bitcoin (BTC) se ha revalorizado mucho en los últimos meses. Desde el mínimo de septiembre hasta el máximo de finales de la semana pasada, el precio ha subido ya un 77%, y un factor importante para ello habrá sido el número de monedas disponibles en los exchanges. Según Bitfinex, este número ha alcanzado otro mínimo.
Continúa la recompra de Bitcoin en los exchanges
Así lo escribe el exchange en su informe semanal de investigación Bitfinex Alpha. El número total de BTC en los exchanges de criptomonedas medidos se situó la semana pasada en su punto más bajo de los últimos seis años. Para ser precisos, el número de monedas disminuyó de 2,6 millones de BTC a alrededor de 2 millones de BTC.
Esta tendencia se ha mantenido durante bastante tiempo; de hecho, el desplome al comienzo de la pandemia de la corona en 2020 fue un punto de inflexión. Después de ese punto bajo, el número de monedas en los intercambios disminuyó drásticamente, incluso durante el mercado bajista del año pasado.
Según los datos citados por Biftinex de la firma de análisis de blockchain CryptoQuant, la implosión de FTX a finales del año pasado fue un gran impulsor del descenso. Después de eso, los volúmenes de negociación en el mercado global de criptomonedas cayeron significativamente. Aún así, se encontraban en el punto más bajo desde el último mercado alcista a principios de este año, a pesar de que el precio ya había repuntado significativamente.
Los investigadores describen que la tendencia alcista se debió a los bajos volúmenes de negociación y a una demanda repentinamente alta, además de a la fuerte reducción de la oferta.
Bitfinex prevé bajadas de tipos de interés en 2024
Bitfinex también expone en el informe de cada semana el estado del resto de la economía. Por ejemplo, el mercado laboral estadounidense se ha enfriado ligeramente y los consumidores están pidiendo prestado algo más que antes.
Por ahora, no se esperan bajadas de tipos, pero eso podría cambiar a mediados del año que viene. De hecho, en 2025 vencerá gran parte de la deuda de las empresas, lo que significa que tendrán que refinanciarse. Eso aumenta la presión sobre el banco central estadounidense para que vuelva a recortar los tipos de interés.