Foto: leksiv/Shutterstock
El volumen de Ethereum (ETH) en los crypto exchanges ha caído a niveles no vistos desde 2016. La caída se debe principalmente a la creciente cantidad de ether que se apila. Los datos de la empresa de análisis de blockchain Glassnode muestran que ayer solo el 14,85 % de todo el ether en circulación seguía en los exchanges.
ETH balances on exchanges continue to decline 📉👀 pic.twitter.com/oj2Db7ZpHM
— Crypto Crib (@Crypto_Crib_) May 26, 2023
Más stakers del ether
Durante el pico del mercado alcista de las criptomonedas en 2021, por el contrario, vimos una cantidad históricamente alta de ether en manos de los exchanges. Alrededor del 25 % de todo el ETH pertenecía entonces a las bolsas. Aun así, una cantidad baja de tokens en las bolsas es básicamente una buena señal. Al fin y al cabo, significa que los inversores no quieren vender, y esto crea una presión al alza de los precios.
En las últimas semanas, esta oferta decreciente parece estar ganando impulso. Esto se debe principalmente a la creciente popularidad del staking de Ethereum. El 12 de abril tuvo lugar la actualización de Ethereum Shapella. En ella, tras una larga espera, por fin fue posible retirar también Ethereum stakeado.
Desde la actualización de Shapella, se han añadido 4,4 millones de ETH estacados. Actualmente, más de 23 millones de Ethereum están incluidos en los contratos de staking. Parece que esta cantidad seguirá creciendo.
Centralized Entities With the Largest ETH Balance@ethereum balance on centralized exchanges has dropped to the level not seen since July 2016. Discover the most popular centralized entities for storing #Ethereum. pic.twitter.com/sJEX8yLkpn
— CryptoRank.io (@CryptoRank_io) May 26, 2023
¿Qué significa esto para el futuro?
Con la posibilidad de retirar el ether stakeado, y así mantenerlo líquido, el staking de Ethereum se ha vuelto mucho menos arriesgado. Escribimos en el momento de la actualización de Shapella que esto podría reducir significativamente el umbral para los inversores institucionales a largo plazo.
Queda por ver cómo resultará esto realmente. Pero por ahora, por lo tanto, el número de stakers de ETH está aumentando rápidamente. Actualmente, el mercado de criptomonedas parece estar recuperándose de los verdes primeros meses de este año. Si el mercado repunta en los próximos meses, será interesante ver cómo responden los inversores institucionales.