Foto: leksiv/Shutterstock
El número de los llamados validadores de Ethereum (ETH), usuarios que procesan transacciones, está aumentando a un ritmo cada vez más lento, ya que un número creciente se ha marchado en las últimas semanas.
Combinado con una antigua actualización de la red llamada EIP-1559, esto está provocando que el suministro de ETH se desinfle de nuevo, según informó la firma de análisis Glassnode en un informe semanal.
The growth rate of the #Ethereum validator set has slowed in recent weeks as an increasing number of validators voluntarily exit, slowing the rate of ETH issuance.
Alongside increasing ETH burnt via EIP1559 due to growing network activity, the ETH supply has turned… pic.twitter.com/xMrQRe7opO
— glassnode (@glassnode) November 28, 2023
Los validadores de Ethereum se marchan en masa
Para participar como validador en la red Ethereum, los usuarios necesitan atar 32 ETH en el strike pool de Ethereum. A continuación, el usuario puede verificar y aprobar transacciones en la red Ethereum.
Sólo desde la actualización de «Shanghai» en marzo de este año ha sido posible para los validadores retirar sus ETH inmovilizadas. Glassnode informa de que una media de 1.018 validadores han abandonado la red diariamente desde principios de octubre.
En verano de 2021, Ethereum implementó la actualización «Londres», que vino acompañada de la llegada del EIP-1559. Desde entonces, el coste base de cada transacción se ha destruido, lo que ha reducido el ritmo de crecimiento de la oferta de ETH.
Si la red está ocupada o el número de validadores disminuye, ETH puede incluso llegar a deflactarse. Esto significa que se destruye más ETH del que se crea. Glassnode dice lo siguiente al respecto:
«En las últimas semanas, hemos visto un cambio notable en la dinámica del pool de huelgas de Ethereum, ya que el número de validadores que abandonan el pool comienza a aumentar. Esto ha provocado una ralentización en la tasa de crecimiento de la emisión de ETH y la primera reducción en el saldo del strike pool desde la actualización de Shanghái.»
La oferta de Ethereum vuelve a deflactarse
Sin embargo, no está del todo claro por qué cada vez más validadores se han ido recientemente. Posiblemente la subida del precio está provocando que los usuarios quieran que su ETH vuelva a tener liquidez.
Cuando ETH es deflacionaria, la oferta circulante disminuye. Eso significa que ETH se vuelve más escaso, lo que es bueno para el precio.
Sin embargo, si los validadores quieren que su ETH vuelva a ser líquido, pueden hacerlo para vender ETH. El precio de ETH subió con fuerza en octubre, pero todavía no ha conseguido romper más al alza en las últimas semanas.
Así que eso podría significar que los validadores optan por cobrar sus ganancias y que en realidad podría deprimir el precio de ETH de nuevo.