Foto: Alexandru Nika
Ethereum (ETH) es deflacionista a veces, dependiendo de las condiciones de la red. Esto significa simplemente que la oferta circulante disminuye. Recientemente, este ha sido el caso y, como resultado, el suministro se encuentra actualmente en su punto más bajo desde la Fusión, la gran actualización de la red de septiembre de 2022 en la que la red hizo el cambio de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
La oferta de ETH se reduce
Actualmente, hay un total de 120.211.380 ETH en circulación. Como hemos mencionado, este es el número más bajo desde la Fusión. Esta hard fork ha contribuido significativamente a que Ethereum esté apagado y en deflación. De hecho, la emisión de nuevo ether se ha reducido hasta en un 90% desde entonces.
Además, en agosto de 2021, la red ya se sometió a su llamado hard fork de Londres, que, entre otras cosas, introdujo una tasa base para las transacciones, así como un mecanismo de quema que pone estos cargos directamente en la pira digital.
En total, la oferta se ha reducido en 310.172 ETH desde la Fusión, según datos de Ultrasound Money. Al precio actual de Ethereum, esto equivale a un valor de aproximadamente $680.000 millones. Por ello, se han quemado, o retirado de la circulación, un total de 1.196.042 ETH.
Curiosamente, con el actual modelo PoS, la red ha quemado de media menos ETH por minuto que antes, cuando funcionaba con PoW. Desde la Fusión, ha estado destruyendo 1,83 ETH/min de media, mientras que antes equivalía a 3,09 ETH/min. El drástico cambio en la emisión de nuevas monedas ha hecho que el suministro circulante haya seguido una tendencia a la baja desde la Fusión.
En caso de que entremos en un verdadero mercado alcista, como ocurrió en 2021, es muy probable que la blockchain de la red Ethereum se utilice más y, por tanto, se retire más éter de la circulación.
Uniswap, el mayor contribuyente
Un análisis más profundo de Ultrasound Money ilustra exactamente los mayores contribuyentes a la caída de la oferta de Ethereum. Uniswap, el mayor intercambio descentralizado (DEX) en Ethereum, tuvo con diferencia el mayor impacto, con más de 543,8 millones de dólares de ETH destruidos por la dApp.
Otros nombres destacados son Tether, la empresa detrás de la stablecoin USDT, la plataforma de tokens no-fungibles (NFT) OpenSea, la red de capa 2 Arbitrum y MetaMask, un popular monedero basado en Ethereum.