Foto: Tony Stock/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha tenido un comienzo brillante en 2023, ya que el precio se ha disparado a un ritmo vertiginoso. En el momento de escribir estas líneas, el precio del bitcoin se sitúa en $24.800, lo que supone un 50% más que a principios de año.
Como resultado de la subida del precio del bitcoin, la criptomoneda ha vuelto a superar a algunas empresas importantes en esta clasificación.
Bitcoin más allá de Visa
La clasificación, creada por CoinMarketCap, compara las mayores empresas y criptomonedas en función de su capitalización bursátil. Bitcoin ocupa actualmente el puesto 18 y la segunda mayor criptomoneda, Ethereum (ETH), ocupa actualmente el puesto 61.
Con una capitalización de mercado actual de casi $479.000 millones, el bitcoin ha superado al gigante de los pagos Visa por tercera vez. La primera vez fue a finales de diciembre de 2020, cuando BTC también alcanzó por primera vez los $25.000. Esto se consiguió durante una subida de precios que hizo que BTC pasara de $10.200 en septiembre de 2020 a $63.170 en abril de 2021.
Entre junio y octubre de 2022, Visa recuperó el liderazgo, tras lo cual el bitcoin superó muy brevemente a Visa el 1 de octubre, antes de que la empresa de pagos retomara el liderazgo. Esta ventaja aumentó cuando el colapso de la criptobolsa FTX entre el 6 y el 10 de noviembre hizo que la capitalización bursátil de BTC cayera en más de $100.000 millones.
Mientras tanto, bitcoin se ha recuperado totalmente de la desaparición de FTX e incluso tiene actualmente una capitalización de mercado que es $80.000 millones mayor que antes de todos los problemas de FTX.
BTC sigue por detrás de Meta y Tesla
La capitalización bursátil de bitcoin sigue siendo inferior a la de Meta y Tesla. Por encima de Tesla, se encuentran las acciones del gestor de activos Vanguard, Amazon.com, Alphabet (Google), Microsoft y Apple, entre otros. A principios de 2022, podías leer en las noticias sobre Bitcoin que BTC había superado a Facebook y tenía a Tesla en el punto de mira, pero el obstinado mercado bajista hizo que la mayor criptobolsa fracasara y cayera bastantes puestos.
A pesar de que BTC sigue estando un 63% por debajo de su máximo histórico, consigue situarse en el puesto 18 entre las empresas enormemente grandes. Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero sin duda será interesante ver cómo se compara la red Bitcoin con las mayores empresas del planeta.