Foto: Andrea Izzotti/Shutterstock
Al parecer, el gobierno estadounidense ya no tiene ni una palabra buena que decir sobre las criptomonedas. En un nuevo informe titulado «El Informe Económico del Presidente», la administración actual vuelve a abrir fuego contra la industria del crypto. El informe afirma que el sector de las criptomonedas está causando muchos problemas a los consumidores, al sistema financiero e incluso al medio ambiente.
No son buenas palabras para el crypto
Las afirmaciones del informe coinciden con la creciente actitud negativa del gobierno estadounidense hacia el crypto. Circulan rumores de que los reguladores están trabajando activamente para «desbancarizar» el sector de criptomonedas. Se dice que los cierres de los bancos amigos de las criptomonedas Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank son ejemplos de ello.
Los reguladores lo niegan, pero este informe envía un mensaje claro. Según Matthew Homer, antiguo ejecutivo del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), el informe es una «fuerte acusación al sector [de las criptomonedas] que deja muy clara su postura».
«La cantidad de atención que está recibiendo el crypto es sorprendente, especialmente si se compara con otros componentes del sistema financiero que han sido mucho más perjudiciales en las últimas semanas», afirmó. El veredicto llama la atención por su tono rebuscado».
Aldus Homer. El informe examina las afirmaciones y soluciones que los proyectos del sector de las criptomonedas creen ofrecer. Algunos ejemplos son los sistemas de pago y la mejora de la inclusión financiera. Según el informe, las criptomonedas no han conseguido hasta ahora ninguno de estos beneficios, y no tienen ningún valor fundamental.
‘Punto positivo’
Curiosamente, el informe sólo identifica los llamados problemas, pero no hace recomendaciones específicas sobre la futura regulación. Lo único «positivo» que dice el informe es sobre la tecnología blockchain subyacente a las criptomonedas.
Según el informe, esta tecnología puede ofrecer «usos productivos en el futuro» tanto para el gobierno como para el sector privado. Parece que el informe quiere arrojar una mala luz sobre el crypto para promover la moneda digital del banco central estadounidense (CBDC): el dólar digital. Sin embargo, se han planteado dudas sobre estas CBDC. A saber, que no mejorarían la libertad financiera de los ciudadanos, y sólo reforzarían el control financiero de los gobiernos.