Foto: noppawan09/Shutterstock
El 20 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó y avisó sobre un total de 13 nuevas entidades financieras que mantienen servicios de inversión y préstamos, sin la debida autorización para operar en España.
Empresas no registradas y operando ilegalmente
En su comunicado, la entidad reguladora señaló de las empresas «cfreserve.com», Earn Profit o Profit Earned Limited («earn-profit.co/«); así como de las siguientes entidades financieras: Investing Capital («investingscapitals.com»), Ddtmarkets o Lmost Identical Lsro («ddtmarkets.com«); y Bristol hispano o Bristol capital markets II Llc, que opera en («bristolhispano.com»). Ninguna de ellas está debidamente registrada, por lo cual, no corren bajo dominio legal.
Además de ello, la CNMV ha alertado sobre otras entidades financieras no autorizadas, como Paistrade marketing o Paistrade company («paistrade.com«), Fxonus o Marketonus («fxonus.com/es/«); Big liquidity («bigliquidity.com/«), Bitoptionfx («bitoptionfx.com/«), Newtraders holdings LTD («toltechfx.com/es/«), Crypterium FS («crypteriumfs.com«) y Netbit services and solutions limited o Tradingon («tradingon.io/»). Cabe destacar que la entidad Safecap Investment LTD, debidamente registrada en España como empresa de servicios de inversión del espacio económico europeo en libre prestación con el número 2.381, no guarda relación con los sitios web ‘marketsi.es’ y ‘platform-markets.com’, que son clones ilegítimos.
Las lecciones aprendidas de las empresas fraudulentas en el mercado financiero en línea
Con el auge que ha tenido el mercado financiero dentro del mundo digital, ya sea a través de dinero fíat, o de criptomonedas, es muy importante indagar con cautela a la hora de decidir en qué compañía decidimos invertir nuestro dinero, o de qué compañía decidimos tomar prestado cierto capital. Aunque no todas las empresas que todavía no están registradas suponen una amenaza, las crypto noticias han testificado grandes peligros. Algunos ejemplos son el derrumbe de FTX, las páginas falsas de Ripple y Binance, o las empresas fraudulentas alrededor de ChatGPT.
Más allá de estas nuevas 13 empresas no registradas, la CNMV tiene unas Notas de Prensa que actualiza regularmente, en donde el usuario puede consultar los avisos de compañías sin licencia. Para esto, pudimos cubrir las advertencias que proporciono la SEC para detectar una criptoestafa.