HODL» es uno de los muchos términos que han nacido del mundo de las criptomonedas. Los entusiastas de las criptomonedas tienen su propio vocabulario, formado por términos de los que los forasteros quizá nunca hayan oído hablar, y HODL es uno de ellos. Hace exactamente 10 años, HODL se creó dentro de la comunidad Bitcoin (BTC), por lo que hoy simboliza un día especial.
Surgimiento del HODL de Bitcoin
El término ‘se originó’ en el foro Bitcointalk el 18 de diciembre de 2013. Bitcoin Talk es un foro fundado por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, para discutir el proyecto y responder preguntas.
Un miembro del foro con el nombre de usuario ‘GameKyuubi’ expresó su frustración por la volatilidad del mercado bitcoin en un post borracho ese día y admitió ser un mal trader. Por ello, manifestó su intención de conservar sus bitcoins en lugar de intentar predecir la evolución de los precios.
Su mensaje se titulaba «I AM HODLING». GameKyuubi era consciente de que había escrito mal «mantener». «Escribí deliberadamente ese título dos veces porque sabía que estaba mal la primera vez», escribió en la primera frase de su mensaje, lleno de errores tipográficos y frases en mayúsculas.
El término mal escrito circuló rápidamente por el foro y se extendió a otras criptomonedas. Con los años, se ha convertido en un término popular en el mundo de las criptomonedas y se utiliza para indicar que alguien se aferra a sus criptoactivos a largo plazo, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
Estrategia popular
Con el tiempo, a HODL se le ha atribuido el significado de «aferrarse para salvar la vida». En el post original de GameKyuubi no se utilizó ninguna expresión específica, pero poco a poco se ha ido adoptando para reforzar el significado de aferrarse firmemente en tiempos difíciles.
La mayoría de los criptoinversores utiliza la estrategia HODL porque, sencillamente, elimina la necesidad de predecir con exactitud cuándo subirán o bajarán los precios. La estrategia se basa en una visión a largo plazo y hace la vida mucho más fácil a muchos entusiastas de las criptomonedas. Esto se debe a que el precio del bitcoin, y el de otras criptomonedas, sigue siendo muy volátil.