Foto: Piotr Swat / Shutterstock.com
La mayoría de las stablecoins siguieron soportando el peso de las difíciles condiciones de la industria de las criptomonedas en 2023. Pero éste no fue precisamente el caso de USDT; la moneda incluso alcanzó un nuevo récord de capitalización bursátil. Ahora el emisor de USDT, Tether, está dando la impresión de que USDT está sumando otros 1.000 millones de USD, pero no es así.
El valor de mercado de USDT no crece debido a una gran transacción
En la plataforma de medios sociales X (antes Twitter), Whale Alert escribe que Tether ha minado 1.000 millones de USDT. El CTO de Tether, Paolo Ardoino, se apresuró a señalar que los tokens están destinados a «reponer» el saldo de la red de Tron (TRX), y no son en realidad un nuevo lanzamiento.
De hecho, las monedas aún no están totalmente en la blockchain. De hecho, se trata de una transacción del tipo «autorizada pero no gastada». Esto significa que la cantidad está prácticamente lista en otra blockchain, pero aún no se ha movido. Se trata, de hecho, de un intercambio on-chain, siendo Tron el extremo receptor. Así, la misma cantidad se destruirá en otra blockchain, presumiblemente Ethereum (ETH).
Con esta «media transacción», Tether reduce el número de veces que requiere que los empleados de Tether confirmen la transacción. Esto facilita el envío de las monedas. Actualmente circulan más de 83.000 millones de USDT, según CoinGecko, por lo que esta transacción no cambia esta situación.
PSA: 1B USDt inventory replenish on Tron Network. Note this is a authorized but not issued transaction, meaning that this amount will be used as inventory for next period issuance requests and chain swaps.https://t.co/Y1bqxZglgR
— Paolo Ardoino 🍐 (@paoloardoino) September 19, 2023
Tether fuente de controversia en el crypto
Aun así, esto no descarta una nueva subida del valor de mercado. Después de todo, Tether tiene bastante dinero detrás. Sólo el pasado agosto, rozaba los 3.300 millones de dólares, que podría utilizar para minar más USDT. Además, los (grandes) inversores pueden optar por aprovechar ellos mismos Tether para obtener grandes cantidades de USDT. Esto se hará presumiblemente transfiriendo dólares normales a las cuentas bancarias de la criptoempresa.
El emisor de la mayor stablecoin del mundo es regularmente fuente de controversia. A finales del año pasado, por ejemplo, fue obligado por un juez a publicar sus reservas a pesar de no ser una empresa pública. Se dijo que la influencia de Tether en la industria de criptomonedas era demasiado grande. El pasado mes de mayo, se supo que, además de efectivo, también mantiene bitcoin y oro como garantía y que tiene un considerable colchón de efectivo. Aun así, un antiguo director de la SEC se mostró muy escéptico. Al fin y al cabo, las declaraciones de reservas no tienen por qué ser hechos.