Foto: lupmotion/Shutterstock
A principios de esta semana, el precio del Bitcoin se disparó tras anunciarse la victoria de Grayscale en el pleito sobre el ETF ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). Entretanto, esa subida total se ha rendido y el precio vuelve a cotizar a $26.000 después de que la SEC aplazara anoche su decisión sobre la presentación de múltiples ETF hasta octubre.
Con esto, el mercado está enviando una clara señal de que el sentimiento es bajista en general, y que probablemente esté relacionado con la situación macroeconómica.
Bitcoin y la situación económica
La gran pregunta en este momento es si el banco central estadounidense (Reserva Federal) ha terminado su campaña de tipos de interés. En principio, parece que sí, ya que el mercado estima actualmente en un 7% la posibilidad de que tengamos una última subida de tipos de interés en septiembre. A este respecto, mucho dependerá de los datos de inflación de este mes y, por supuesto, de la evolución del mercado laboral estadounidense.
El próximo dato de inflación está previsto para el 13 de septiembre, por lo que será una fecha importante a tener en cuenta. También se ha anunciado hoy que la tasa de desempleo de EE.UU. ha subido del 3,5% al 3,8%, mientras que se había vuelto a pronosticar en el 3,5%.
Con ello, el desempleo sigue en un nivel relativamente bajo, pero ha comenzado la primera subida. El hecho es que la inflación sigue siendo demasiado alta y probablemente tendremos que lidiar con estos elevados tipos de interés durante un tiempo relativamente largo; a menos que se produzca una grave recesión y la Reserva Federal tenga que cambiar repentinamente de rumbo (recortar los tipos de interés).
¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?
Para la cotización del Bitcoin, estos acontecimientos significan que las presiones macroeconómicas no van a desaparecer por ahora. Si la economía estadounidense sigue funcionando con solidez en los próximos meses, los tipos de interés se mantendrán en este nivel elevado, lo que es negativo para el precio del Bitcoin.
La única razón por la que la Reserva Federal cambiaría de rumbo sería una recesión, y eso, en general, tampoco es alcista para el Bitcoin. En ese sentido, estamos en una situación difícil en este momento y podemos ver claramente que en el movimiento de los precios.
Parece que hay poco en este momento que pueda dar al precio del Bitcoin un impulso definitivo para que el impulso vuelva a ser positivo.
En este sentido, estamos realmente a la espera de la aprobación final del ETF al contado de Bitcoin y posiblemente de la próxima reducción a la mitad prevista para abril de 2024. La paciencia es una virtud en estos momentos….