Foto: sweet_tomato/Shutterstock
El precio del Bitcoin es actualmente un 39% más alto que a principios de mes. De hecho, el Bitcoin (BTC) entró en el nuevo año en torno a los $16.500. Esto convierte a enero en el mes de mejor rendimiento para el Bitcoin desde octubre de 2021, cuando logró terminar el mes con un 41% en verde.
Tipo de cambio del Bitcoin
El precio del Bitcoin estuvo a punto de alcanzar los $24.000 el 29 de enero, pero cayó en picado la mañana siguiente. En el momento de escribir estas líneas, el precio es de $22.930. El explosivo movimiento al alza tuvo lugar en la primera mitad del mes, ya que el precio ha comenzado a moverse mayoritariamente de forma lateral durante la última semana y media.
La semana se presenta apasionante para los mercados financieros, ya que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, inicia hoy su reunión de política monetaria de dos días. El miércoles conoceremos la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. El mercado (99%) espera actualmente una subida de los tipos de interés del 0,25%.
Salidas de BTC en las bolsas
Tras la desaparición de FTX, se retiró una cantidad récord de BTC de los exchanges de criptomonedas. Esto gira en torno al «cambio de posición neta de intercambio», que mide la cantidad neta de BTC que entra o sale de los monederos de los intercambios centralizados. Cuando el valor es positivo, significa que los inversores han enviado más Bitcoins a las bolsas de los que han retirado de ellas. Desde la implosión de FTX, este indicador ha sido generalmente negativo, lo que significa que se está retirando más Bitcoin de las bolsas.
Actualmente, hay unos 2,25 millones de BTC almacenados en plataformas de negociación, según un informe de Glassnode. Esto representa el 11,7% de la oferta circulante y se encuentra en un punto bajo que se vio por última vez en febrero de 2018.
Glassnode añadió que la cantidad total de BTC que entra y sale de los intercambios ronda actualmente los $625 millones al día en ambas direcciones. Esto muestra, por tanto, que la variación de la posición neta de cambio se está reequilibrando, debido a un enfriamiento de las salidas de cambio.