Foto: Connie Guanziroli / Shutterstock.com
El valor del Bitcoin (BTC) se disparó a principios de año, pero especialmente en Argentina. El valor del Bitcoin subió la friolera de un 150% frente al peso argentino, llevando al Bitcoin a un nuevo máximo histórico, al menos en Argentina.
Esta subida sin precedentes del precio en pesos argentinos tiene todo que ver con la absurda tasa de inflación del país. Aunque el valor del Bitcoin subió un 150%, el valor del peso cayó un 300% frente al dólar estadounidense.
Inflación por las nubes, Bitcoin popular
La cotización del Bitcoin ha alcanzado los 9,5 millones de ARS en Argentina. Durante décadas, el país sudamericano ha sufrido una elevada inflación. Todo ello tiene que ver con la mala gestión económica del país. La economía y el valor del peso llevan mucho tiempo en caída libre y las esperanzas de que alguna vez se arregle la situación son cada vez menores.
A los argentinos no les sirve de nada el peso, que se deprecia cada día, y buscan alternativas. Por ejemplo, el dólar es muy popular y se negocia en el mercado negro por mucho más que su valor oficial. Las criptomonedas también son muy populares en el país; ofrecen a los argentinos una forma accesible de convertir sus pesos en activos de valor, como el Bitcoin y las stablecoins.
¿Un defensor del Bitcoin como presidente?
Para los argentinos, el Bitcoin ofrece una bendición contra la inflación, pero eso no lo convierte en una solución a la situación económica del país. Esto puede cambiar, ya que Javier Milei, un abierto defensor de Bitcoin, se encuentra actualmente a la cabeza en las encuestas de las elecciones presidenciales argentinas.
El controvertido candidato presidencial es un opositor al banco central y al sistema monetario tradicional de Argentina. Parece contar con un gran apoyo del pueblo argentino. La única forma de sacar a la economía del estancamiento parece ser un cambio radical. Si dependiera de Milei, el país implantaría las criptomonedas y se aboliría el banco central.
Las elecciones argentinas tendrán lugar dentro de un mes.