Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El año 2023 ha sido hasta ahora sobre todo un año de recuperación para la criptoindustria. Bitcoin (BTC) ha aumentado más de un 90% en comparación con el comienzo del año. No es el único acontecimiento positivo que ha tenido lugar en la primera parte de 2023: el robo de criptomonedas ha disminuido significativamente.
La delincuencia en el sector de las criptomonedas disminuye drásticamente
Según un informe de Chainalysis, uno de los recopiladores de datos más destacados del sector, la criptodelincuencia descendió bruscamente en el primer semestre de 2023. Hacia finales de junio, la entrada de tokens robados a partes criminales conocidas cayó un 65% en comparación con 2022.
Además, el valor total de las criptofichas robadas canalizadas a través de mezcladores e intercambios dudosos cayó un 45%. Los mezcladores son programas por los que pasan las criptomonedas para hacerlas ilocalizables.
El valor total de las criptomonedas robadas en hackeos y estafas también ha descendido considerablemente con respecto al año pasado. En el primer semestre de este año se robaron $1.100 millones de dólares menos en cripto en comparación con el año pasado. El descenso de las estafas se lleva la palma: de enero a junio de este año, se perdieron $3.300 millones de dólares menos en estafas que en el mismo periodo del año pasado.
1/ Our Crypto Crime Mid-year Update is out! Here’s what we found:
📉Crime overall is down 65%
💸Scammers took $3.3B less YoY so far in 2023
📈Ransomware is on pace for its’ 2nd-biggest year ever🧵Follow along for more on these👆key takeaways.https://t.co/Dvi8G6BcUB
— Chainalysis (@chainalysis) July 12, 2023
La única excepción son los ataques de ransomware. Los actores maliciosos consiguieron captar $175,8 millones de dólares más mediante ransomware, o software de secuestro, en comparación con el primer semestre del año pasado. El año pasado, los hackeos de ransomware seguían descendiendo con fuerza, pero parece que este método de extorsión crypto está volviendo a ganar popularidad.
Desaparecen las dos mayores estafas de salida de criptomonedas
Las estafas han sido casi siempre el mayor culpable dentro de la industria hasta ahora. En 2023, ése sigue siendo el caso. Dicho esto, el valor capturado de criptomonedas ha caído enormemente en comparación con el año pasado. Hasta finales de junio de 2023 se ha estafado un 77% menos que en el mismo periodo de 2022.
Este descenso se debe principalmente a la desaparición de dos enormes proyectos de estafa: VidiLook y Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management (CTTPFM). VidiLook era una empresa que prometía dar grandes recompensas por ver anuncios. La empresa realizó una gran estafa de salida, al igual que CTTPFM. Sin embargo, los daños fueron relativamente menores, por lo que los mayores estafadores desaparecieron del mercado.