Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Monero (XMR), una de las denominadas «monedas de privacidad» más conocidas, está sufriendo hoy un duro revés. El precio de XMR ya ha caído casi un 25% en las últimas horas.
Esto se debe probablemente a un anuncio de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Binance retira Monero de su plataforma
Binance anunció el 6 de febrero que eliminará Monero de su plataforma de intercambio de criptomonedas.
No sólo monero, sino también aragon (ANT), multichain (MULTI) y vai (VAI) serán eliminados de Binance.
El artículo del blog informa de que los tokens ya no cumplen los «estándares» que Binance espera de los tokens. Los tokens se retirarán de la plataforma el 20 de febrero.
A partir del 20 de mayo, tampoco será posible retirar tokens de Binance. Después de esa fecha, aún podrán convertirse en stablecoins, pero Binance afirma que esto no está «garantizado».
Privacidad y regulación
La retirada de monero plantea interrogantes sobre el futuro de este tipo de criptomonedas centradas en la privacidad.
No es la primera vez que una gran bolsa decide retirar monedas de privacidad; OKX hizo lo mismo el año pasado.
Los exchanges parecen temer a los reguladores respecto a este tipo de cripto. Las monedas de privacidad se crearon para salvaguardar la privacidad de los usuarios.
A diferencia de la mayoría de las demás monedas, los datos de las transacciones no son públicos y, por tanto, no pueden transmitirse a las agencias gubernamentales.
Con esto, las bolsas probablemente temen no poder cumplir los nuevos requisitos de muchos países en relación con las criptomonedas y el cumplimiento de la normativa.
El token XMR recibe un duro golpe
Sin embargo, la comunidad crypto está sorprendida. Binance enumera regularmente tokens en la plataforma que no tienen un propósito claro, incluidos los llamados memecoins.
Monero, por otro lado, es uno de los proyectos más antiguos de la industria con un propósito muy claro.
La noticia supuso un duro golpe para XMR. El precio de sus acciones ha caído hoy de 166 a 125 dólares, lo que supone un descenso del 24,7%.
Multichain incluso ha bajado hoy un 37%, de 2,11 a 1,29 dólares. Zcash (ZEC), otra moneda de privacidad que no aparece en el anuncio, también ha bajado hoy un 5%.