Foto: BEAUTY STUDIO / Shutterstock.com
China es un precursor en lo que respecta a la moneda nacional digital, también conocida como moneda digital del banco central (CBDC). De hecho, existe desde hace casi dos años una variante digital del renminbi, más conocido como yuan.
Aunque el proyecto estuvo plagado de problemas iniciales, la moneda digital parece estar ganando adeptos. De hecho, recientemente alcanzó el hito de casi $250.000 millones en volumen total de transacciones.
La moneda digital china alcanza un hito
El gobernador del Banco de China, Yi Gang, compartió este logro en una conferencia en Singapur. A finales de junio, ya se habían enviado más de 1,8 billones de yuanes utilizando la CBDC de China.
Además, Gang informó de que ya se han realizado más de 950 millones de transacciones individuales y se han creado 120 millones de wallets. El valor de una transacción media con el yuan digital ronda los $260.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, la cantidad de yuanes digitales en circulación sigue siendo muy baja. Según el gobernador del banco central, el valor total de yuanes digitales en circulación es de sólo $2.300 millones. Esto representa un porcentaje minúsculo, el 0,16% para ser exactos, de todos los yuanes en circulación en China y en el extranjero.
El yuan digital está muy promocionado por el gobierno chino. Por tanto, no es descabellado esperar que el uso de la moneda digital aumente en el futuro. Sobre todo si se tiene en cuenta que el yuan digital apenas está emergiendo. En este contexto, el reciente hito es todo un logro.
Criptomonedas de bancos centrales en otras partes del mundo
Puede que China esté a la vanguardia de los CBDC, pero otros países del mundo también están desarrollando este tipo de moneda digital. Incluso la Unión Europea está planeando crear un euro digital tarde o temprano, aunque es probable que tarde bastante tiempo.
Recientemente, las crypto noticias informaron de que la UE había presentado un proyecto de ley para este euro digital. El plan es que en toda la UE sea posible pagar con esta versión digital del euro.