Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
No podría ser más irónico: el liquidity pool del proyecto Safemoon fue hackeado por 8,9 millones de dólares. Así que el controvertido proyecto no era seguro, a pesar de su nombre. Por desgracia, el mundo de las criptomonedas sigue lleno de historias como ésta, especialmente con los proyectos más pequeños, lo que dificulta que el sector se deshaga de su imagen de vaquero.
Turns out safemoon was neither safe nor moon pic.twitter.com/WnR8JuUXmz
— greg (@greg16676935420) March 29, 2023
Un hacker roba criptomonedas a través de un fallo
Como resultado del hackeo, el intruso consiguió inflar artificialmente el precio de safemoon (SFM) invocando una función de código. A continuación, el hacker en cuestión pudo volver a vender los tokens al fondo de liquidez en la misma transacción, robando los millones del contrato. Así lo ha confirmado la empresa de análisis Peckshield:
Hi @safemoon The upgrade, with the exploited public burn bug, was initiated by the official SafeMoon: Deployer. (Admin key leak?) And here comes the upgrade tx. https://t.co/ffAhm9qhgG https://t.co/KYEiYxMRII pic.twitter.com/9CQhseircP
— PeckShield Inc. (@peckshield) March 28, 2023
Resulta que una actualización reciente introdujo en el protocolo el llamado public burn bug. Lo complicado de este tipo de hackeos es que es imposible comprobar si el propio equipo podría estar detrás del hackeo.
Después de todo, podrían introducir deliberadamente un fallo y luego fingir que han sido hackeados. Por cerca de $9 millones, algo así podría ser muy atractivo para un equipo de «emprendedores» en ciernes. Puede que nunca sepamos cómo funciona realmente la bifurcación.
Criptomoneda famosa por «pump n’ dump»
Safemoon ya tenía fama de ser una de las llamadas criptomonedas «pump ‘n dump». El precio de esta memecoin subió principalmente porque conocidos influenciadores, que desde entonces han sido demandados, promocionaron la moneda. El precio subió con fuerza en el mercado alcista de 2021, pero luego se desplomó por completo y se relanzó en 2022.
Por lo tanto, es aconsejable tener mucho cuidado con este tipo de proyectos, que de repente ven cómo se les da mucho bombo debido al respaldo de famosos. Este tipo de proyectos operan más en la sombra y están menos sujetos al escrutinio de la comunidad. El precio de las acciones de SFM cayó un 30% cuando se conoció la noticia del pirateo.