El verano pasado salió a la luz un nuevo crypto-proyecto llamado Worldcoin (WLD). El proyecto pretende establecer un sistema que garantice la distinción entre «personas reales» y modelos de IA en internet.
Los creadores quieren lograrlo con un escáner de iris de fabricación casera. Sin embargo, los gobiernos no apoyan en absoluto el proyecto, por lo que ahora Worldcoin tiene que parar en tres países diferentes.
La criptomoneda Worldcoin se detiene en Brasil, Francia e India
Tools for Humanity, la organización detrás de Worldcoin, lo explica a TechCrunch. Worldcoin dejará de ofrecer la red en Brasil, Francia e India debido a estrictas regulaciones.
En estos tres países, los gobiernos son muy críticos con el proyecto, en parte porque la protección de la privacidad de los usuarios es muy cuestionable. Worldcoin mantiene una base de datos biométricos de sus usuarios.
Por ello, varios gobiernos han criticado el proyecto, entre ellos India, Brasil y Francia. Tools for Humanity explica que el proyecto estuvo «temporalmente disponible» en varios países este año. Sin embargo, la salida forzosa es inesperada.
Worldcoin sigue siendo optimista sobre el futuro
En realidad, Worldcoin tiene dos objetivos. Además de distinguir entre humanos y máquinas, también quiere introducir una especie de sistema de renta básica universal (RBI). De hecho, el hecho de que te escaneen los ojos te hace elegible para recibir sobornos de la criptomoneda WLD.
En la India, el proyecto ya había establecido varios lugares donde la gente podía escanearse los ojos con el Orb, el escáner de iris de diseño propio de Worldcoin. El proyecto se había interrumpido en el país durante un tiempo y se dijo que la regulación era la razón de ello.
Mientras tanto, la India ya está trabajando en su propio sistema de identificación biométrica, llamado Aadhaar, informa TechCrunch.
La industria de las criptomonedas se enfrenta a menudo con obstáculos relacionados con la normativa, pero en el caso de Worldcoin es aún peor. Aun así, el proyecto está dando lo mejor de sí. Recientemente, los desarrolladores anunciaron un programa de donaciones para desarrolladores y gestores de proyectos. El cofundador de Worldcoin, Sam Altman, también se muestra muy optimista. Sigue viendo un valor fundamental en el proyecto.