Foto: ADragan/Shutterstock
Los cierres de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank causaron un gran susto en el criptoterritorio la semana pasada. Aunque la noticia no parecía nada favorable a corto plazo, desde entonces ha hecho que los inversores acudan en masa a las criptomonedas y que todos los precios suban con fuerza. De hecho, a largo plazo, podría ser favorable para el sector crypto.
¿Mala publicidad para el crypto?
A corto plazo, el cierre de estos «criptobancos» podría poner de relieve la negatividad del crypto. Al fin y al cabo, los bancos eran generalmente conocidos como instituciones que invertían mucho dinero en el sector crypto. Esto hace que, a primera vista, el colapso de los bancos no sea una buena publicidad para el crypto.
«A corto plazo, [el cierre de los criptobancos] reforzará la estricta supervisión del cripto y de los bancos vinculados al cripto. Pondrá al cripto bajo el microscopio a la hora de analizar el riesgo sistemático».
Así se lo dijo a Coindesk el CEO de Router Protocol. Aunque se trata de una consecuencia esperada, según algunos no está del todo justificada. Según Circle, la empresa que está detrás de USDC, la caída de los bancos no es culpa de las criptomonedas. De hecho, la culpa es de las propias finanzas tradicionales, o TradFi.
«Lo que ha ocurrido en los últimos días es una especie de irónico acontecimiento de ‘cisne negro’. Donde normalmente el contagio se produce de cripto a TradFi, ahora fue al revés».
Las implicaciones a largo plazo
Según Jonathan Zeppettini, el cierre de los tres bancos es un intento de los reguladores de sofocar a los bancos «criptoamigables». «El intento de limitar la liquidez» era una forma de estrangular a los actores no regulados más débiles y retrasar la adopción.
Aunque ciertamente también podría tener esta consecuencia a corto plazo, en realidad es una buena noticia a largo plazo, según Zeppettini.
«En realidad, puede tener el efecto contrario, ya que las plataformas y otros agentes empiezan a establecerse en otros países y jurisdicciones más favorables a las criptomonedas. Esto conducirá a una infraestructura más sólida y a una menor hostilidad».