Foto: IHOR SULYATYTSKYY
A principios de septiembre, el valor del yuan chino cayó repentinamente a un nivel de cambio no visto desde finales de 2007. Provocó un gran pánico en los mercados financieros chinos y la mayor fuga de capitales en años. Para el Bitcoin (BTC), esto podría ser beneficioso, pero existen algunos retos para los inversores chinos.
China lucha contra la recesión, los inversores buscan su suerte en otra parte
Según Bloomberg, la friolera de $49.000 millones abandonó China el mes pasado. Se trata de la mayor cantidad desde principios de 2016. El año pasado, el yuan era relativamente fuerte, pero este año es diferente. En Occidente, la inflación sigue siendo muy alta, pero en China está prácticamente ausente. Incluso hubo deflación en julio.
China just experienced a capital outflow of $49 billion last month, the largest outflow in more than 7 years 🚨 pic.twitter.com/X4Or9k3Oiu
— Barchart (@Barchart) September 19, 2023
Al mantener bajo el valor del yuan, el gobierno chino intenta reactivar el comercio e impulsar el poder adquisitivo. De hecho, el país está luchando contra una recesión económica, como demuestran los nuevos problemas del gigante inmobiliario Evergrande, entre otros.
En la plataforma de medios sociales X (antes Twitter), el ex consejero delegado de BitMEX, Arthur Hayes, menciona algunas otras explicaciones. Por ejemplo, la caída podría haberse debido a que China ha comprado mucho oro para pagar sus préstamos denominados en dólares o a que los chinos ricos se han llevado su dinero a otra parte. A juzgar por los datos de Bloomberg, este último es un factor importante.
La crisis económica en China podría ser positiva para el bitcoin
No está claro adónde va exactamente el dinero, pero Hayes cree que continuará. Espera que parte de él acabe en el bitcoin. Porque aunque comprar y minar criptodivisas no es legal en China, aparentemente esto no impide que los chinos inviertan en ellas.
A principios de este año, por ejemplo, se supo que el mayor mercado de Binance es China. A pesar de la prohibición, así como de la censura generalizada en Internet, la gente sigue encontrando el camino hacia la criptobolsa. Según datos de CoinGecko, Binance sigue siendo con diferencia la mayor bolsa de criptomonedas. Su volumen diario asciende a más de $4.000 millones, mientras que el de su siguiente mayor competidor alcanza menos de $800 millones. Una buena parte procede de China.