Foto: Drop of Light/Shutterstock
El Gobierno turco está a punto de ultimar e introducir por fin su normativa sobre criptomonedas.
El ministro turco de Finanzas, Mehmet Şimşek, informa de que actualmente se están evaluando los detalles técnicos finales de la nueva normativa.
Şimşek: Kripto varlıklara ilişkin yasal düzenlemede son aşamaya gelindi https://t.co/HyLrp8X2GU
— Sözcü (@gazetesozcu) January 10, 2024
Turquía tendrá pronto una nueva normativa sobre criptomonedas
Turquía quiere definir legalmente varios conceptos del sector de las criptomonedas y establecer un sistema de licencias para las plataformas comerciales del país.
Las nuevas directrices exigirán que los exchanges obtengan licencias del regulador financiero turco, el Sermaye Piyasası Kurulu (SPK), o Consejo de Mercados de Capitales de Turquía (CMB).
Además, habrá definiciones legales de «criptoactivos», «criptocarteras», «proveedores de servicios de criptoactivos», «servicio de custodia de criptoactivos» y «plataformas de compraventa de criptoactivos».
La definición de criptomonedas es la siguiente: «activos intangibles que pueden ser creados y almacenados electrónicamente utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología similar, distribuidos a través de redes digitales, y capaces de expresar valor o derechos».
Adopta estas medidas en consonancia con las normas y requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Curiosamente, esta normativa no aborda el régimen fiscal de las criptomonedas en el país.
La adopción de las criptomonedas en Turquía
Turquía quiere que la nueva normativa proteja a los inversores y reduzca los riesgos en el comercio de criptomonedas.
«Nuestro principal objetivo con la regulación de los crypto-activos es aumentar la confianza en este ámbito y eliminar los riesgos que puedan surgir», dijo Şimşek.
La nueva legislación es un paso crucial en la adopción de las criptomonedas en Turquía. Las criptomonedas ya son muy populares en el país. Según un estudio reciente de la empresa de análisis Chainalysis, Turquía ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de volumen de transacciones.
Según un informe de septiembre del año pasado del exchange KuCoin, hasta el 52% de los turcos tienen criptomonedas, una cifra extrañamente alta.
Esto se debe probablemente a la altísima inflación a la que se enfrenta el país. Turquía también se ha enfrentado a fraudes a gran escala en algunas plataformas de criptomonedas. Por ejemplo, el fundador del exchange Thodex, que se derrumbó, fue condenado a la friolera de 11.000 años de prisión.
A finales del año pasado, Crypto Insiders informó que los defensores de las criptomonedas están ahora al mando del banco central del país.