A medida que crece el sector de las criptomonedas, éstas también empiezan a ser más populares entre los inversores institucionales. Sin embargo, los grandes operadores tardan mucho tiempo en interesarse por el sector. Según el mayor banco del mundo, JP Morgan, pocos operadores institucionales están interesados en blockchain.
El interés por el blockchain se reduce drásticamente antes de 2024
A principios de cada año, el gigante bancario establece lo que interesa a los operadores para el año siguiente en su encuesta «the e-Trading Edit». Para este año, ha realizado la encuesta entre más de 4.000 operadores institucionales. El 78% de este grupo no tiene previsto operar con criptodivisas el año que viene. En 2023, esta proporción seguía siendo del 72%.
No está claro si esto significa que no poseen criptomonedas en absoluto, es decir, ni siquiera a largo plazo. También muestra que sólo el 7% piensa que blockchain será la nueva tecnología más importante para el mundo del comercio de activos en los próximos 3 años. Para los operadores, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático serían mucho más importantes, según el 61% de los encuestados.
Curiosamente, el interés por la tecnología blockchain era mucho mayor en los dos años anteriores, cuando el mismo porcentaje era del 12% y del 25%. La única medida que creció fue la proporción de inversores que ya operan con criptomonedas. En 2023 era del 8%, ahora es del 9%. Además, el 12% espera empezar a comerciar con cryptos este año.
Dimon, consejero delegado de JP Morgan, sigue siendo crítico con las criptomonedas
Así que el banco de negocios investiga la industria de las criptomonedas y el blockchain. El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, es un abierto escéptico de las criptodivisas. Por ejemplo, recientemente calificó al Bitcoin (BTC) de esquema ponzi y de «roca mascota». El alto ejecutivo cree incluso que Bitcoin desaparecerá una vez que se hayan acuñado todas las monedas.
Sin embargo, se espera que esto lleve algún tiempo, hasta el año 2140 para ser exactos. Al mismo tiempo, la empresa da la bienvenida a la tecnología blockchain, que incluso ya está utilizando. El precio de Bitcoin subió bruscamente a finales del año pasado. Los analistas de JP Morgan afirmaron entonces que la subida se debía en parte a los grandes operadores.