Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Binance, el exchange de criptomonedas más grande del sector, ha anunciado que pronto dejará de dar soporte a su propia stablecoin Binance USD (BUSD). En febrero de este año, se prohibió al emisor Paxos emitir nuevas stablecoins de BUSD, pero ahora es el propio Binance que no lo usa.
Conversión de crypto: BUSD a FDUSD
Paxos fue objetiva de la Securities and Exchange Commission de EE.UU. (SEC) en febrero. El regulador alegó que BUSD es un valor no registrado. Posteriormente, el New York Department of Financial Services (NYDFS) obligó a la empresa a dejar de emitir nuevos tokens BUSD.
En agosto, Binance confirmó las especulaciones anteriores de retirar gradualmente el apoyo a BUSD. Ahora, el exchange ha informado a sus clientes de que dejará de dar soporte a los productos BUSD el 15 de diciembre.
Los usuarios podrán seguir canjeando sus BUSD en una proporción de 1:1 por dólares estadounidenses hasta «al menos» febrero de 2024. Sin embargo, Binance ha informado de que dejará de permitir retiradas a partir del 31 de diciembre y que cualquier saldo de BUSD restante en ese momento se convertirá automáticamente a First Digital USD (FDUSD), una stablecoin lanzada en junio y emitida por la empresa fiduciaria First Digital group, con sede en Hong Kong.
Los clientes de Binance pueden canjear sus saldos de BUSD por FDUSD o convertirlos en Binance Convert sin coste alguno.
Antes de agosto, BUSD era una de las mayores stablecoins en términos de capitalización de mercado, alcanzando un máximo de más de 23.300 millones en noviembre de 2022. En el momento de escribir este artículo, la capitalización de mercado de BUSD equivale a aproximadamente $1.700 millones de dólares. Esto refleja un descenso de más del 92% en 12 meses.
El ex-CEO de Binance no huye del riesgo
Binance se encuentra actualmente en el punto de mira del sector las criptomonedas gracias al acuerdo de mil millones de dólares que alcanzó con el gobierno estadounidense la semana pasada. Como parte del acuerdo, Changpeng Zhao dimitió como CEO del exchange. Zhao se ha declarado culpable de cometer fraude y será sentenciado el 23 de febrero.
Por ahora, Zhao está en libertad y también tiene permiso para salir de Estados Unidos. De hecho, CZ no supondría un riesgo de fuga, según se dictaminó esta semana. Le gustaría permanecer con su familia en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante un tiempo.