La plataforma de préstamos de criptomonedas en quiebra Celsius Network, que quebró en julio de 2022, ha distribuido entre los acreedores $2.000 millones de dólares en bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). Aunque las víctimas sólo recuperarán una parte de su dinero, es un alivio bienvenido para muchos. Después de todo, los clientes han tenido que esperar más de un año y medio para esto.
Distribución de BTC y ETH
El ejército de abogados Kirkland & Ellis, que representa a Celsius en su proceso de reestructuración, proporcionó una actualización el 15 de febrero sobre las distribuciones de criptomonedas incluidas en el plan previamente aprobado.
El documento judicial señalaba que la mayor parte del crypto adeudado ya se ha distribuido entre los acreedores.
A finales de enero, Celsius salió de su bancarrota del Capítulo 11, y se inició el proceso de reembolso.
Celsius prometió devolver $3.000 millones de dólares a los acreedores, en forma de criptomoneda y moneda fiduciaria. Los abogados han declarado que ya se han distribuido activos digitales por valor de $2.000 millones de dólares, con 20.255,66 BTC y 301.338,77 ETH transferidos.
Para los clientes estadounidenses, las distribuciones las facilita el proveedor de pagos PayPal. Los acreedores internacionales ven sus fondos reflejados en el importante exchange de criptomonedas Coinbase.
«Ya se ha recaudado casi el 75% de los BTC/ETH que se distribuirán a través de PayPal/Venmo y a través de Coinbase», se lee en la presentación.
Como parte del plan de reorganización, también se ha puesto en marcha una nueva empresa de minería de Bitcoin llamada Ionic Digital. Los acreedores, en función del valor de su crédito, también recibirán acciones de esta nueva empresa.
Alivio para las víctimas del crypto
Como se ha mencionado, Celsius se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en julio de 2022, lo que desencadenó una reestructuración financiera bajo la atenta mirada de un tribunal federal. Un mes antes, ya se había interrumpido la opción de retirar fondos de la plataforma.
Tras un periodo de 20 meses sin acceso a sus fondos, los clientes han recuperado por fin el control de algunos de sus activos.
Es una lección dura pero también instructiva para quienes confiaron sus fondos a la empresa fraudulenta en su momento.
El capítulo negro de Celsius aún no puede cerrarse del todo. Su antiguo director general, Alex Mashinsky, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza de $40 millones de dólares a la espera de su juicio en septiembre de este año. Ha sido acusado de cometer fraude y sobre su cabeza pende una larga pena de prisión.