Foto: Nghia Khanh/Shutterstock
En el último año, Corea del Sur ha registrado un alarmante aumento de las transacciones sospechosas en los exchanges de criptomonedas. Esto ha suscitado muchas preocupaciones sobre la necesidad de una regulación más estricta.
Seguimiento de las crypto transacciones sospechosas
Las autoridades de Corea del Sur están preocupadas por el aumento de los delitos relacionados con las criptomonedas. Entre ellos figuran el fraude y el blanqueo de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha tomado ahora la decisión de animar activamente a las empresas de criptomonedas a que informen de todas las transacciones sospechosas. Por sospechosas, la UIF entiende las transacciones potencialmente relacionadas con el blanqueo de dinero y las «operaciones de cambio de divisas» ilegales.
La creciente preocupación por los delitos relacionados con las criptomonedas ha llevado a las autoridades surcoreanas a tomar medidas para abordar la cuestión. Los reguladores de Corea del Sur han anunciado medidas para vigilar de cerca las transacciones sospechosas. También pretenden llevar a cabo controles más estrictos de las criptobolsas.
Las autoridades financieras del país están desarrollando un nuevo sistema que puede suspender inmediatamente las transacciones sospechosas. La UIF habla de un «sistema de análisis de activos virtuales». En él, los detalles de las transacciones «se rastrean y analizan complejas rutas de movimiento».
Los crypto exchanges surcoreanos estuvieron implicadas en más de 6.000 transacciones sospechosas en 2023. Según la UIF, los exchanges de criptomonedas locales informaron de un 49% más de transacciones sospechosas el año pasado que en 2022.
El plan que debe combatir este reciente aumento se publicó el 14 de febrero. El plan de acción de la UIF comparte las iniciativas más estratégicas para supervisar todo el mercado de criptodivisas. Como resultado, los criptointercambios locales han realizado hasta 16.076 informes para 2023. Este número era de sólo 10.797 el año anterior. Durante el mismo periodo, el número total de transacciones sospechosas aumentó un 10,2%.
Planes de expansión para contrarrestar la crypto delincuencia
El organismo de vigilancia de la inteligencia financiera informó de un aumento significativo del 90% en el número de presuntos delitos relacionados con las criptomonedas. Estos informes se entregaron a las fuerzas del orden para su investigación durante un año. Sin embargo, no se dieron a conocer detalles sobre estos informes. Esto tiene todo que ver con la Ley de Información Financiera Específica.
Además, no está claro si estos informes proceden de intercambios de divisas digitales, como en el caso de las transacciones sospechosas. Sin embargo, sí anunció su intención de ampliar el equipo, formado por 100 empleados. Al ofrecer la educación y formación necesarias, la UIF quiere reforzar el equipo para contrarrestar a los crypto criminales en el futuro.