Foto: rarrarorro/Shutterstock
Esta semana, la deuda nacional de Estados Unidos ha alcanzado un nuevo máximo histórico. En el momento de escribir estas líneas, la deuda pública estadounidense asciende a $33,07 mil millones de dólares. En cambio, el valor total de todas las criptomonedas en circulación es de $1,06 mil millones. Esto hace que la deuda nacional estadounidense sea más de 31 veces el valor total de los tokens en circulación.
La deuda de Estados Unidos es casi 30 veces el mercado de criptomonedas
La deuda nacional estadounidense ha aumentado considerablemente en los últimos años. Entre 2019 y 2021, el coste del gobierno federal estadounidense se disparó un 50%. Esto se debió principalmente a la pandemia de la corona. Otros acontecimientos que contribuyeron al fuerte aumento fueron las guerras de Afganistán e Irak y la recesión de 2008.
El valor total de las criptomonedas en circulación, también conocido como capitalización de mercado, es actualmente de $1,06 mil millones. En la carrera alcista de finales de 2021, la capitalización del mercado alcanzó un máximo de unos $2,86 mil millones. Se espera que el valor vuelva a aumentar sustancialmente en el próximo bullrun. Que aún queda por ver cuándo tendrá lugar.
Actualmente, la deuda soberana es más de 31 veces superior a la capitalización del mercado de criptomonedas. Bitcoin (BTC) representa casi el 49% de la capitalización del mercado, que asciende a $519.500 millones. Ethereum (ETH), como hermano pequeño de bitcoin, también forma una gran parte del total, con una capitalización de mercado de $191.800 millones.
La deuda de Estados Unidos se dispara, la UE sigue estable
En la Unión Europea, existen directrices sobre lo elevada que puede ser la deuda soberana. Los miembros de la UE no pueden tener una deuda nacional que supere el 60% del producto interior bruto (PIB).
Estados Unidos no tiene que seguir las directrices de la UE y tiene una deuda nacional del 124% del PIB estadounidense. En 2013, el PIB y la deuda nacional se igualaron en $16,7 billones. Una deuda nacional excesiva puede convertirse en un problema si se necesitan más préstamos en las crisis económicas. Entonces puede denegarse un préstamo porque la probabilidad de devolución es muy baja.