Foto: FabreGov/Shutterstock
Los beneficios de los mineros de bitcoin (BTC) depende de muchos factores diferentes. La dificultad del proceso de minería es uno de ellos. Cada quince días, se ajusta en función de la potencia de cálculo global de la red. Ayer, este nivel de dificultad subió al nivel más alto en más de seis meses.
La minería de Bitcoin cada vez más difícil
La dificultad de la minería se ajusta cada 2.016 bloques de transacciones, lo que equivale a unas 2 semanas. Este mecanismo está diseñado para mantener constante la producción de bloques en torno a los 10 minutos. Por ejemplo, cuando el hashrate, o capacidad total de procesamiento de la red, aumenta, el proceso de minería tendrá que hacerse más difícil para evitar que un nuevo bloque de transacciones se añada más rápidamente a la blockchain.
Según datos de BTC.com, el índice de dificultad aumentó ayer nada menos que un 6,47%. Es el tercer aumento consecutivo y el mayor desde el 23 de marzo. El número estimado de hashes necesarios para minar un bloque de transacción es ahora de 61,03 billones.
Evidentemente, el cambio no está pasando desapercibido para los mineros de BTC. Es el resultado directo de un mayor hashrate, lo que a su vez significa una mayor competencia dentro del sector.
Impacto en los mineros de BTC y próximo halving
A partir de ahora, los mineros tendrán que desplegar más potencia de cálculo para mantener estables sus ingresos totales. Así que el coste de minar BTC no hace más que aumentar. El próximo halving del BTC, que tendrá lugar en abril del año que viene, hará que el hashrate y la dificultad de minado aumenten aún más.
A los mineros sólo les quedan unos seis meses para beneficiarse de la actual recompensa por bloque de 6,25 BTC. Tras la reducción a la mitad, ésta bajará a 3,125 BTC, duplicando el coste de minar un BTC.
Según el gigante bancario JPMorgan, muchos mineros quebrarán como consecuencia de ello. Para ser precisos, el gigante de Wall Street espera que el hashrate sufra una caída del 20 por ciento tras la reducción a la mitad del BTC. Esto significaría que los mineros restantes lo tendrán mucho más fácil para minar nuevos bitcoins con su potencia de cálculo desplegada.