Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Aunque el precio del bitcoin (BTC) es actualmente deficiente, en el fondo no hay ningún problema. Según los últimos datos on-chain, el hashrate, o potencia de cálculo de la red, es históricamente alto. Como resultado, la «dificultad de minería» o nivel de dificultad también subió ayer a un nuevo récord. En otras palabras, la red Bitcoin va a toda velocidad.
¿Qué es la dificultad de la minería de bitcoin?
La dificultad de la minería de bitcoin es la métrica que muestra, lo has adivinado, lo difícil que es minar un bloque de bitcoin. Dependiendo de lo rápido que los mineros produzcan bloques colectivamente, la red Bitcoin ajusta automáticamente la «dificultad» con un algoritmo. Aproximadamente cada quince días, se ajusta esta dificultad.
El objetivo es que Bitcoin tenga siempre unos 10 minutos por bloque. Si esta media en un periodo de dos semanas, también llamado época, es inferior a 10 minutos, se reducirá la dificultad de la época siguiente. Si la duración es superior a 10 minutos, viceversa. Cada época consta de 2.016 bloques.
En las dos últimas semanas, los mineros de bitcoin tardaron una media de 9 minutos y 26 segundos en completar un bloque. En realidad, mucho más rápido de lo previsto. Por lo tanto, la dificultad de minado ha aumentado para la época actual en un 6,17%.
La tasa de hash de BTC también está en máximos históricos
Esto se debe a que el hashrate, la potencia de cálculo combinada de todos los mineros juntos, está en niveles muy altos. Esta métrica marca actualmente el máximo histórico de 400 exahashes por segundo. Según un analista de CryptoQuant, una plataforma de análisis en cadena, esto demuestra «una gran confianza en la seguridad y fiabilidad de la red Bitcoin».
«Recientemente, los precios de Bitcoin y Ethereum cayeron un 10%. Sin embargo, la seguridad y fiabilidad de la red [Bitcoin] han aumentado. En primer lugar, el hashrate de BTC es mayor durante esta caída. Esto demuestra que los mineros están más activos. En segundo lugar, la tasa de ganancias de ETH ha aumentado. Así que se está apostando más ETH a pesar de la caída del precio».
Así pues, además de Bitcoin, la red de Ethereum (ETH) también está mostrando un buen desarrollo. Así que, a pesar de la caída de las cotizaciones, las propias redes están mostrando un fuerte crecimiento.
Glassnode, otra empresa de análisis on-chain, observa que los mineros también están recaudando más bitcoin. Desde principios de mes, el número de BTC en las carteras de los mineros aumentó un 0,08%. Un pequeño descenso, pero sigue siendo un indicio de que los mineros no están interesados en vender a estos precios. Sin embargo, el aumento de la dificultad aumenta la presión.