El empresario estadounidense Robert Kiyosaki advirtió recientemente de que Estados Unidos podría sufrir un destino similar al del Imperio Romano si no cambia pronto su rumbo financiero. El autor conocido por su bestseller «Padre Rico Padre Pobre», señala una serie de paralelismos entre las dos superpotencias. Además, subraya la necesidad de que los inversores se protejan contra la posible inestabilidad económica y el papel de las criptomonedas en ella.
Agitación económica en Estados Unidos
El Imperio Romano, que una vez dominó el mundo con su poder y prosperidad sin parangón, acabó derrumbándose definitivamente. Todo tuvo que ver con una combinación de divisiones internas, gasto militar excesivo y declive económico. Kiyosaki advierte que Estados Unidos se enfrenta a los mismos escollos: una deuda creciente, divisiones políticas y una excesiva atención a la intervención militar en el extranjero.
«La deuda de Estados Unidos es la mayor de la historia mundial, una deuda que Estados Unidos nunca podrá pagar. El Imperio Romano acabó de la misma manera, con juegos de gladiadores masivos que entretenían a los romanos ricos mientras sus banqueros degradaban su moneda para pagar a los soldados y las facturas», proclamó Kiyosaki en un post X (antes Twitter).
Uno de los puntos clave que Kiyosaki destaca es la importancia de poseer activos valiosos. Con ello, el empresario se refiere a los bienes inmuebles, los metales preciosos y las criptomonedas, entre otros, como protección contra las turbulencias económicas. Por tanto, anima a los inversores a invertir en activos que conserven su valor en tiempos de inflación y agitación política. Su principal preocupación radica en la dependencia de las monedas fiduciarias, que pueden devaluarse por la creación excesiva de dinero.
END OF THE AMERICAN EMPIRE? This week Americans will bet $68 billion on a game. At the same time America’s debt is the highest in world history, a debt America can never back. The Roman Empire ended in the same way with massive gladiators entertaining chubby Romans while their…
— Robert Kiyosaki (@theRealKiyosaki) February 10, 2024
Bitcoin como parte de la solución
El auge de las criptomonedas se considera a menudo una alternativa a las monedas tradicionales y una forma de promover la autonomía financiera. Por tanto, las criptomonedas podrían desempeñar un papel en la protección de la riqueza y el fomento de la inclusión financiera. Kiyosaki también lo reconoce. Según él, el oro, la plata y, además, Bitcoin (BTC) serían sin duda preferibles. Estas opciones de inversión ofrecen protección contra la incertidumbre económica y la devaluación de la moneda, afirma.
No es una afirmación sorprendente, ya que Kiyosaki espera que los demás mercados estén al borde del colapso. «Los tontos creen realmente que la economía es fuerte. No os dejéis engañar», continúa. «Los 7 Magníficos, financiados con dinero del gobierno estadounidense, están manteniendo el mercado de valores al alza. Por favor, tened cuidado. Los mercados de acciones y bonos están a punto de desplomarse», explica Kiyosaki. Por los 7 Magníficos, Kiyosaki se refiere a un selecto grupo de empresas respaldadas por el gobierno de EEUU. De ese modo, mantendrían alto el mercado de valores.
A pesar de todo, el orador motivacional de 76 años sigue siendo lírico sobre las criptomonedas y Bitcoin. Sus famosas afirmaciones como «compra Bitcoin si quieres sobrevivir» siguen siendo convincentes. Su predicción del precio de $135.000 también forma parte de ello, junto con la visión a largo plazo de las cryptos en el sistema financiero actual.