Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
El Salvador, el país centroamericano que hizo historia en 2021 al convertir el bitcoin (BTC) en moneda de curso legal, ha llevado la adopción del bitcoin al siguiente nivel. Además de hacer que todo el mundo pueda pagar legalmente con BTC, el propio gobierno también ha empezado a invertir fuertemente en la criptomoneda más grande de todos los tiempos en términos de capitalización de mercado. Para acelerar también la adopción en el país, El Salvador ya compartió a finales de 2021 que quería construir 20 «escuelas Bitcoin» con los beneficios de un fondo bitcoin llamado FIDEBITCÓIN.
Una organización educativa sin ánimo de lucro llamada ‘Mi Primer Bitcoin’ está contribuyendo a la educación de BTC en el país y ahora ha alcanzado un hito importante en un crowdfunding que había iniciado en abril.
Crowdfunding para la educación sobre Bitcoin
Mi Primer Bitcoin se fundó en 2021 y ofrece educación gratuita sobre Bitcoin a los residentes de El Salvador. Cuando Bitcoin se convirtió oficialmente en moneda de curso legal en el país, pocos salvadoreños sabían exactamente lo que implicaba la moneda descentralizada. Por este motivo, el programa se puso en marcha en mayo del año pasado, y un mes después se habían entregado los primeros diplomas.
El programa educativo lanzó un crowdfunding en abril y anunció el lunes que había alcanzado el importante hito de un BTC. Estas donaciones no procedían de capitalistas de riesgo y grandes inversores, sino de generosos partidarios de la educación Bitcoin en todo el mundo.
We did it! We crowdfunded 1 BTC on @geyserfund in April
A matching donation from @Bitcoinbeach put us over the top last night–what a way to end the month 🙂
Huge THANK YOU to the 250+ donors who got us here
This is a movement that we are all part of & edu is how we will win
— Mi Primer Bitcoin (@MyfirstBitcoin_) May 1, 2023
Cientos de personas de países como Venezuela, Polonia y Canadá donaron satoshis, la unidad más pequeña de BTC, a través de la red Lightning para financiar la expansión del programa educativo.
Bitcoin Beach, un popular comunao de Bitcoin en la costa del Pacífico de El Salvador, apoyó la iniciativa haciendo una donación equivalente a todas las donaciones a partir del 27 de abril.
Mi primer Bitcoin ha formado hasta ahora a 6.000 estudiantes en El Salvador.
Beneficios del crowdfunding BTC
John Dennehy, fundador de Mi primer Bitcoin, también reveló los beneficios exactos de usar BTC para recaudar dinero a través del crowdfunding. Dijo lo siguiente al respecto:
«El crowdfunding de Bitcoin hace posible que cualquiera pueda participar, lo que es revolucionario comparado con el sistema fiduciario existente que limita quién puede participar. Es una forma de igualar las condiciones».
Además, la Lightning Network permite enviar una transacción a la velocidad del rayo y de forma prácticamente gratuita.