Foto: lp-studio/Shutterstock
El Salvador pasará para siempre a la historia como el primer país en transformar el bitcoin (BTC) en moneda de curso legal. Para impulsar la adopción, el conocimiento sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain subyacente es obviamente un requisito previo. «Mi Primer Bitcoin» es una organización educativa sin ánimo de lucro que contribuye a ello y está cambiando literalmente la vida de los salvadoreños.
Bitcoin ofrece oportunidades en El Salvador
Mi Primer Bitcoin cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y se fundó en 2021 para ofrecer educación gratuita sobre Bitcoin a los residentes del país centroamericano. El primer programa educativo se ofreció en mayo del año pasado y los primeros diplomas se entregaron un mes después.
En una serie de tweets, un adolescente salvadoreño llamado Gerardo Morán comparte su viaje tras completar el programa educativo. Explica que Mi Primer Bitcoin le permitió dejar atrás su vida en la construcción, con la que ganaba sólo $6 dólares al día. De hecho, volvió a su antiguo instituto para enseñar a los profesores sobre Bitcoin y todo lo que conlleva.
Hi, my name is Gerardo Moran.
I’m a 18 year old salvadorian who just came out from high school, where I had the chance to graduate from @MyfirstBitcoin_ #BitcoinDiploma.
Now I’m a teacher myself👨🏫
Here’s my story🧵🔻 pic.twitter.com/9pUgLlYIBT
— GerardoMPB (@gerardomoran414) July 7, 2023
Reveló que llevaba trabajando desde los 11 años y que nunca pudo entender cómo los salvadoreños trabajaban tan duro por tan poco dinero. Por ello, puso fin a su trabajo en la construcción porque sencillamente ya no le resultaba factible.
Moran explica que su escuela lanzó una convocatoria para estudiantes interesados en seguir la profesión de Bitcoin. Se presentó y pronto destacó en el curso. Según él mismo admite, ahora lidera la educación sobre Bitcoin en su ciudad natal, enseñando actualmente a un grupo de ocho profesores superiores.
Educación de BTC
La educación sobre Bitcoin en El Salvador también está recibiendo apoyo de todo el mundo. De hecho, Mi Primer Bitcoin lanzó un crowdfunding en abril del año pasado y hace unos dos meses alcanzó el importante hito de un BTC. Generosos partidarios de la educación en Bitcoin procedentes de todo tipo de países diferentes han hecho un pequeño favor para contribuir a la adopción en el país.
En agosto del año pasado, el director de educación de El Salvador, Gilberto Motto, nos dijo que la educación sobre Bitcoin se centra principalmente en la generación más joven:
»Si pudiéramos llegar a todos los jóvenes de 16 ó 17 años del país, enseñaríamos efectivamente a todo el país en un año, porque esos datos demográficos son estratégicos. Van a casa y hablan con sus padres, sus tías, sus tíos, sus hermanos».