Foto: mundissima/Shutterstock
Yuga Labs, la empresa que está detrás de la mundialmente famosa colección de Tokens No Fungibles (NFT) «Bored Ape Yacht Club» (BYAC), ha sido acusada de plagio. Se dice que la empresa se ha apropiado ilegalmente de su logotipo. De hecho, el logotipo, una calavera de un lobo, procedía originalmente de un sitio web de dibujos, irónicamente.
El logo de las cryptos… ¿Robado?
El caso salió a la luz gracias a un artista de NFT en Twitter. Descubrió que el logotipo de Bored Ape Kennel Club, que vio la luz en junio de 2021, era casi idéntico a una imagen de una web de dibujos. Esa imagen ya se había colgado en Internet en abril de 2021.
El sitio web “Easy Drawing Guides” responde al revuelo. Según el sitio web, Yuga Labs no tendría permiso para utilizar el dibujo de la calavera de lobo.
“El derecho de propiedad intelectual del dibujo pertenece a Easy Drawing Guides porque es nuestro dibujo original y, por lo tanto, está protegido por nuestros términos y condiciones”.
Dice el sitio web. Sin embargo, va un paso más allá. De hecho, Yuga Labs tiene una marca registrada sobre el logotipo. La propia Yuga Labs no ha respondido a la acusación en el momento de escribir estas líneas.
La ironía en torno a NFT
La situación es, como mínimo, irónica. Recordemos que, al fin y al cabo, el objetivo de los NFT es impedir el uso ilegal de la propiedad intelectual, brindando una herramienta de autentificación de la propiedad privada. Esto es precisamente de lo que se acusa actualmente a Yuga Labs. En el momento de escribir estas líneas, el valor de la mundialmente conocida colección BAYC de Yuga Labs no ha disminuido.
Este no es el primer revés que sufre Yuga Labs. El pasado mes de octubre, circularon rumores de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) iba tras la empresa. En concreto, se decía que los NFT de la empresa eran valores no registrados. Es decir, los NFT se venden y los compradores esperan un rendimiento por ellos, una situación que no sienta bien a la SEC. De momento, las acusaciones no han dado lugar a ningún cargo oficial.
Bro @BoredApeYC @yugalabs what a fucking joke bahahahahaha you got some explaining to do. 4/5/21 and your kennels came out 6/21 and you went and trademarked this skull. Are you guys ok or have you bumped your heads? https://t.co/HiLFdbnFL5 pic.twitter.com/FJigzJgBr8
— art (@Jdotcolombo) February 17, 2023