Foto: Piotr Zajda/Shutterstock
La semana pasada, el precio del bitcoin se desplomó repentinamente. En total, el precio cayó alrededor de un 13% debido a diversos factores, y aún se mantiene en torno al nivel del fondo en ese momento. Los datos on-chain muestran que la gran mayoría de los operadores siguen en números rojos.
Los operadores aún pueden vender BTC
Así lo escribe la empresa de análisis de cadenas de bloques Glassnode en su informe semanal de investigación The Week Onchain. La caída ha sido relativamente profunda, pero no demasiado. Las caídas en torno a los problemas del ecosistema Terra (LUNA), Three Arrows Capital (3AC) y FTX, por ejemplo, fueron mucho más profundas.
Aun así, el 88,3% de los operadores a corto plazo están sufriendo pérdidas en cierta medida. Glassnode sitúa en esta categoría todas las carteras de bitcoin a las que se movió BTC hace menos de 155 días. Debido a esta naturaleza relativamente a corto plazo, la empresa considera que estos monederos son especulativos, lo que significa que también reaccionan más rápidamente a un mercado volátil.
Los operadores que están sufriendo pérdidas aún poseen un total de $2,26 millones en BTC, mientras que el grupo que sigue siendo rentable sólo posee $300.000 en bitcoins. Glassnode cree que el grupo que está bajo el agua podría vender con pérdidas en el próximo periodo. Por el momento, esto sólo habría ocurrido en contadas ocasiones. Sin embargo, estas monedas se están enviando constantemente a los intercambios, lo que sugiere que están a punto de vender.
El volumen de bitcoins es bajo, pero ¿ha empezado ya el mercado alcista?
Los operadores activos están sufriendo considerablemente al precio actual. Según los datos on-chain de la semana anterior, el número de BTC en manos de especuladores no había sido tan bajo como ahora desde el máximo histórico de $69.000. Esto sugiere que estos operadores pueden no estar dispuestos a entrar en el mercado en absoluto, quizás porque de todas formas esperan precios más bajos.
También confirma en parte por qué los volúmenes de negociación son tan bajos. Al fin y al cabo, éstos también descendieron significativamente en el segundo trimestre. Aun así, no todo el mundo es pesimista. De hecho, el director general de la empresa de investigación de criptomonedas Delphi Digital, Kevin Kelly, cree que el próximo mercado alcista ya ha empezado. Sólo que, según él, aún no vemos el sentimiento.